viernes, 18 de agosto de 2023

TECNICAS

 TECNICAS

I.        Técnicas y métodos

A.  Encuesta

En el ámbito de la mercadotecnia, las encuestas son un instrumento efectivo para averiguar los gustos o preferencias de un grupo, con el propósito de crear o difundir un producto o servicio.

Gracias a las encuestas, algunas empresas pueden saber cuál es la opinión del público sobre sus productos o servicios. Con esto, pueden conocer aquello que deben mejorar o cambiar. Por lo tanto, la función de la encuesta es averiguar la opinión del público con respecto a algún tema.

¿Cuál crees que sea otra función de las encuestas?

Otra función de las encuestas es obtener y proporcionar datos verídicos a partir de los cuales se toman decisiones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realiza encuestas para recabar información que tiene que ver con el territorio, la población, la economía y los recursos de los mexicanos. El análisis de esta información ofrece un panorama sobre el país, a partir de ella puedes saber dónde hay más población, cuáles son los servicios e infraestructura que se requieren y en dónde.

A través de las encuestas es posible investigar la opinión de la gente acerca de un tema específico, así como conocer información de primera mano. Posteriormente los datos de hechos o fenómenos sociales se sistematizan e interpretan.

Mediante las encuestas es posible conocer las opiniones de la gente y evaluar la información obtenida; para valorar ésta es importante tomar en cuenta algunos criterios, como:

La pertinencia para alcanzar el objetivo propuesto.

El manejo de los datos para conseguir resultados cuantificables, es decir, que se puedan medir o contar.

El tipo de reactivos o preguntas que se harán, cerradas o abiertas; cortas o largas, todo dependerá del tipo de información a obtener. Lo más importante es que sean claras.

El tipo de respuestas que se obtendrán; podrán ser cerradas, abiertas o de opción múltiple, por ejemplo.

La clase de información que se busca obtener de las preguntas abiertas.

Recuerda que conocer con precisión la función de una encuesta te ayudará a delimitar lo que quieres estudiar o conocer las opiniones, actitudes, intereses y comportamientos de la sociedad respecto de un producto, realidad o servicio.

El proceso para elaborar y aplicar una encuesta se divide en tres fases:

Diseño. Primero se especifican los propósitos de la encuesta, así como la clase de información que se quiere conseguir. En esta fase también se delimita a qué población se desea aplicar, además de la cantidad de personas que formará parte de la muestra, y al mismo tiempo, se define el tipo de cuestionario que se usará, así como el tipo de reactivos.

Recolección de datos. Es la fase de la aplicación de la encuesta al grupo o población seleccionada.

Análisis y sistematización de la información. Se analizan y procesan los datos para obtener conclusiones que se difundirán mediante informes.

Como puedes darte cuenta, las preguntas se elaboran a partir del objetivo general y los objetivos específicos de la encuesta. En otras palabras, se pregunta según lo que se quiera averiguar. Las preguntas se diseñan en función del tema y el destinatario de la encuesta para así obtener la información deseada.

Si bien los tipos de preguntas que pueden conformar una encuesta son diversos, un mismo cuestionario puede incluir preguntas de distintos tipos: puede tener algunas que sólo se responden con “sí” o “no”, y otras en las que los encuestados escriban su opinión de manera libre acerca del tema, servicio o producto en cuestión. El tipo de pregunta o reactivo dependerá de la información que se quiera recabar.

Por lo general, las encuestas suelen aplicarse de manera personal por parte del encuestador que está a cargo de realizarlas. Éste entrevista a cada una de las personas encuestadas, visitándolas en sus viviendas, o también puede solicitar que acudan a un sitio específico aquellas personas que cumplan con las características de la población que es objeto del estudio. Las encuestas también pueden realizarse por correo, por teléfono y por Internet.

Para resumir lo que has aprendido, puedes decir que una encuesta es una recolección de datos que se obtienen mediante consulta, y que tiene como finalidad conocer la opinión de las personas acerca de algún tema, o bien contar con mayor información respecto de un hecho o suceso. En este sentido, una encuesta generalmente forma parte de las herramientas o métodos que se utilizan en una investigación.

El tipo de preguntas que se expresan en una encuesta va a depender en gran medida del grupo de población al que se aplicará; por lo tanto, se requiere especificar los datos de la muestra, como edad, género, ocupación, lugar de nacimiento u otras variantes que puedan influir en las respuestas.

Una vez que se tiene el cuestionario de la encuesta, será importante seleccionar la población que formará parte del estudio, la cual deberá ser representativa y suficiente para que los datos obtenidos adquieran validez. Si quisieras saber, por ejemplo, la opinión de los pobladores de un municipio sobre la calidad de los servicios de agua, y sólo les aplicaras la encuesta a tres pobladores, los datos que obtendrías no serían válidos, pues no se considera una muestra representativa.

Con la selección de la población muestra, se eligen las unidades que son representativas, y a partir de éstas se obtienen los datos que permitirán recuperar particularidades acerca del efecto de lo que se está investigando.

Una vez que se sistematiza la información obtenida en las encuestas, se procede a elaborar un informe que contendrá los resultados y la interpretación de la información.

Observa el siguiente informe de una encuesta realizada.

B.  Informe de encuesta

El propósito de la encuesta fue recuperar datos para conocer la importancia que tiene el mensaje de promoción de la activación física en las escuelas de educación media de Atlixco.

El levantamiento de datos se realizó a través de cuestionarios con preguntas cerradas. El principal objetivo era conocer cuántos de las y los alumnos conocían el mensaje, y qué porcentaje de éstos se habían visto motivados a realizar alguna actividad física a partir de la difusión del anuncio.

La mayoría de las y los encuestados conocer la campaña publicitaria y lo que más les llama la atención son los diferentes ejemplos para realizar ejercicios en diversos lugares. Por el contrario, un porcentaje bajo dijo no conocer el mensaje o no interesarle.

A partir de los resultados de la encuesta, se llegó a las siguientes conclusiones:

La información del mensaje publicitario ha tenido tal impacto, que la mayoría de los encuestados mostraron interés por su salud.

La importancia del anuncio no está en los personajes que aparecen en él, sino en la información que se difunde.

Reflexiona sobre los siguientes aspectos:

C.  Preguntas sobre el tema principal de la encuesta

a)    ¿Identificaron el tema que abortó la encuesta?, ¿Cuál fue?

b)    ¿Qué tipo de preguntas se realizaron?

c)    ¿La información es relevante?, ¿Por qué?

d)    ¿Cuál fue la función de la encuesta en este informe?

e)    ¿A qué conclusión llegaron?

El informe derivado de una encuesta debe proporcionar suficiente información para conocer el motivo de su aplicación. El tema de esta encuesta en particular tiene que ver con un mensaje publicitario de tipo social enfocado a la activación física. En dicho texto se describe el uso de preguntas cerradas para facilitar la cuantificación: tantas personas respondieron sí, tantas respondieron no; tienen tales edades, etcétera.

Cuando se diseña una encuesta, ya sea para esta asignatura o para otra, es fundamental tomar este punto en cuenta para estructurar sus encuestas, y, sobre todo, para organizar y valorar la información que obtengan.

Aunque el texto es corto, está fundamentado en los resultados obtenidos de la encuesta, además de que plasmaron esos datos en gráficas, dando así los porcentajes que ayudan a fortalecer el informe.

La conclusión a la que llegaron fue sencilla de identificar, puesto que sólo fueron las dos últimas ideas.

En cuanto a la función de la encuesta, el texto señala que era conocer la cantidad de alumnas y alumnos que habían visto el mensaje y el porcentaje motivado por éste para hacer actividad física.

Observa otro ejemplo, pero ahora sólo con una encuesta sin responder.

Encuesta sobre la tala de árboles

Nombre: ________________________________________

Edad: _______________    Sexo: ______________

1. ¿Conoce usted la situación que se presenta sobre la tala de árboles?

    1. No
    2. Más o menos
    3. No me interesa

2. ¿Está usted de acuerdo con la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

3. ¿Puede usted promover el cuidado de los árboles mediante campañas u otras acciones?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

4. ¿Contribuye usted a la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

5. ¿Aprueba usted la desintegración de la flora y fauna?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

6. ¿Cree usted que es aceptable la tala de árboles para ciertos fines?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

7. ¿Sabe usted que los árboles son una fuente de oxígeno?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

8. ¿Promovería usted campañas contra la tala de árboles y preservación de nuestro medio ambiente?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

9. ¿Desea preservar el medio ambiente evitando la tala de árboles?

A) Sí

B) No

C) Más o menos

D) No me interesa

Al leer y responder la encuesta, te puedes percatar de la función de ésta. Por medio de este instrumento se rescata la opinión de los demás con respecto a la tala de árboles.

Imagina que debes aplicar esta encuesta; a partir de lo que ya has revisado, piensa qué te falta atender.

Hacer la selección de la población muestra a quien se le aplicará la encuesta y definir sus características (edad, ocupación, sexo, entre otros factores).

Definir en dónde se aplicará la encuesta. ¿Cuáles serían esos espacios? Éstos dependerán de la población que se haya elegido, por ejemplo, si resulta que hay una cierta población afectada directamente por la tala de árboles, pues el espacio será justamente en las zonas donde se concentra el problema, pero si la encuesta buscara reunir información sobre los efectos de la contaminación, entonces el universo de población y lugar se extenderá.

También es importante considerar el tiempo y los recursos con los que se cuenta, así como los posibles inconvenientes que podrían presentarse.

La encuesta que acabas de leer tiene la función de conocer la opinión de las personas con respecto a la tala de árboles. Mediante este instrumento se obtendrá información para llevar a cabo acciones y decisiones, como diseñar campañas de difusión, campañas de reforestación y cuidado de los bosques, y otras acciones para evitar la tala de árboles, pues las encuestas, también pueden servir para tomar decisiones informadas.

Si por alguna razón la encuesta no está bien diseñada, no podrá cumplir con su función. Por ello, es básico focalizar el tema, el objetivo, definir el tipo de preguntas, redactar las preguntas con claridad y precisión, y evitar ambigüedades que podrían confundir a las personas al momento de responder.


 

II.        ¿Qué es una entrevista?

La entrevista es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial.

 

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, temas de interés, selección de personal o divulgación científica.

Las entrevistas tienen un carácter cualitativo por lo que se centran en la experiencia personal. El objetivo principal de las entrevistas es conocer los comportamientos, actitudes y opiniones de las personas. 

A.  Entrevista Estructural

La entrevista estructurada es aquella que se basa en un guion de preguntas, fundamentalmente abiertas en contraste con las preguntas que aparecen en un cuestionario, que son principalmente cerradas o de opción múltiple.

B.  Entrevista Estandarizada

Una entrevista estructurada, también conocida como entrevista estandarizada, es un tipo de entrevista cuantitativa, la cual permite a los reclutadores recopilar toda la información relevante de los candidatos para conocerlos mejor.

C.  Entrevista No Estructurada

Entrevistas no estructuradas: son más informales, más flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la libertad de ir más allá de las preguntas y pueden desviarse del plan original.

 

D.  Entrevista Libre

El objetivo de este tipo de entrevistas laborales es que el candidato pueda expresarse abiertamente; de esta forma el seleccionador puede conocer aspectos relevantes de su personalidad o forma de pensar.

 

 

 

 

 

 

 

E.  Tipos de entrevista

a)    Entrevista abierta.

b)    Entrevista cerrada.

c)    Entrevista semi estructurada

d)    Entrevista por competencias.

e)    Entrevista estructurada.

f)     Entrevista por grupos.

g)    Panel de entrevistas.

 

F.   Procedimiento de una Entrevista

 

a)    Saluda con una buena actitud. ...

b)    Llama al entrevistador por su nombre. ...

c)    Mantén una buena postura corporal. ...

d)    Establece contacto visual. ...

e)    Escucha con atención y demuestra interés. ...

f)     Piensa antes de responder (habla de forma clara, concisa y con seguridad) ...

g)    Sé sincero. ...

h)    Muestra educación y respeto.

 

 


 

III.        Documentos

Documento en el que se describen los objetivos del experimento y los métodos por los cuales se espera lograr esos objetivos. Las consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado.

La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de los procesos y la toma de decisiones.

A.  ¿Qué tipos de documentos existen?

El registro y almacenamiento de información valiosa acerca de un trámite, proceso, acuerdo o cualquier otro evento que genere un compromiso puntual y pueda consultarse futuramente se considera un documento.

B.   Formato

Implica la forma en la que se presenta un contenido:

C.  Texto

se registra un contenido particular a través del lenguaje escrito empleando letras, símbolos, números u otros caracteres.

D.  Fotográficos o imágenes

registro de la información mediante mapas, fotos, imágenes, dibujos, etc. Su connotación visual favorece el entendimiento de quienes los consultan.

E.  Sonoros

configura un contenido en formas auditivas y basado en expresiones sonoras o lenguaje oral como piezas musicales, expresiones de voz, podcasts o grabaciones de radio.

F.   Audiovisuales

mezclan elementos visuales y elementos sonoros, por ejemplo, videos, documentales, películas, entre otros.

G.  Utilidad

En cuanto al uso que, propuesto, existen documentos:

H.  Públicos

Encontrados en diferentes canales abiertos al público, tanto impresos como digitales. Son registros que cualquier persona puede consultar. Por ejemplo, destacamos las publicaciones en periódicos, información de servicios públicos, informes, entre otros.

 

 

I.     Privados

Presentan acceso restricto a ciertas organizaciones o personas para proteger su contenido. Por ejemplo, contratos de negocio, datos bancarios, historias clínicas, investigaciones científicas.

 

J.   Informes

Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio. Por lo cual, permiten analizar una gran cantidad de situaciones, ya sean reales o estudios de casos.

Con la información disponible, los gestores pueden tomar decisiones más precisas y acertadas en las diferentes esferas corporativas: operativa, táctica y estratégica.

K.  Planes

Consisten en guías que orientan las actividades de un negocio. Es altamente recomendable que cada área corporativa cuente con un plan específico y que cada uno de esos documentos sea registrado en el plan estratégico del negocio.

L.   Contratos y acuerdos

Con connotación legal y validez jurídica, son registros escritos de negocios, vínculos empresariales, tratos, relaciones laborales, entre otros eventos que demanden el cumplimiento de obligaciones. 

En efecto, sin los documentos adecuados, un negocio puede ir fácilmente a bancarrota por falta de cumplimiento con las normativas jurídicas vigentes.

Entre los principales contratos y acuerdos que una empresa debe gestionar destacamos los contratos de compraventa, de renta, de trabajo, así como los acuerdos de fundadores y de accionistas.

En cuanto a la legalidad de este tipo de documento ante la ley, a raíz del avance tecnológico, las versiones digitales son ampliamente utilizadas, ya que cuentan con validez jurídica. Es decir, consisten en recursos prácticos que ratifican un negocio o vínculo frente a la justicia.

 

 

M. Políticas

Una política es un documento en el que se registran reglas creadas por el cuerpo estratégico para orientar el comportamiento y desempeño de los profesionales dentro de la organización. 

Un ejemplo es la política de compliancia que cuenta con directrices para promover el cumplimiento de forma satisfactoria y la política de servicio al cliente, abarcando instrucciones referentes a la atención y resolución de problemas.

N.  Documentos financieros

Los comprobantes financieros permiten mantener el negocio activo, evitando pérdidas, gastos excesivos y un posible descontrol en sus cuentas. Son sumamente importantes para presentar en las auditorías y adecuar el pago de impuestos.

Son algunos buenos ejemplos los estados de flujo de efectivo, los balances y los estados de resultados.

O.  Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

 

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. La observación está influida por el marco(s) teórico(s) que ha aprendido el psicólogo, y que, partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida. El Método Clínico utiliza la observación como un primer paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente. La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la percepción, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino también influye el conocimiento que el científico obtiene con las teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las diferentes técnicas de observación.

 

P.  ¿Cuáles son los tipos de observación?

Existen diferentes tipos de observación que se utilizan en diferentes campos del conocimiento. Estos son los tipos más comunes:

a)   Observación naturalista 

Este tipo de observación se lleva a cabo en el ambiente natural del objeto de estudio. El investigador observa los fenómenos o comportamientos sin intervenir en ellos. La observación naturalista es común en campos como la biología, la ecología y la antropología.

Una de las principales ventajas de la observación naturalista es que permite obtener datos detallados y precisos sobre los comportamientos y las interacciones de los organismos en su ambiente natural, lo que puede ser difícil de replicar en condiciones de laboratorio. Sin embargo, la observación naturalista también tiene algunas limitaciones, como la dificultad para controlar variables que puedan afectar los resultados de la observación y la posibilidad de que los resultados puedan ser influenciados por la subjetividad del observador.

b)  Observación estructurada 

La observación estructurada se lleva a cabo siguiendo un plan preestablecido y sistemático. El investigador tiene un conjunto específico de categorías o variables a observar y registrar. Este tipo de observación es común en campos como la psicología y la sociología.

Una de las principales ventajas de la observación estructurada es que permite obtener datos objetivos y cuantitativos que pueden ser analizados estadísticamente. Esto facilita la identificación de patrones y tendencias en los datos, así como la comparación de resultados entre grupos o situaciones diferentes. Sin embargo, la observación estructurada también tiene algunas limitaciones, como la posibilidad de que algunos comportamientos importantes no sean incluidos en las categorías establecidas previamente, y la dificultad para captar comportamientos que no se pueden cuantificar fácilmente.

 

c)   Observación participante

En la observación participante, el investigador se involucra activamente en el objeto de estudio y forma parte del grupo que está siendo observado. El investigador participa en las actividades y eventos, lo que le permite obtener información más cercana y detallada. La observación participante es común en campos como la antropología y la sociología.

La observación participante puede llevarse a cabo de diferentes formas. En algunos casos, el investigador puede hacerse pasar por un miembro del grupo, mientras que, en otros casos, puede trabajar con ellos de forma explícita como investigador. Independientemente de cómo se lleve a cabo, el objetivo es obtener una comprensión profunda de la cultura y el comportamiento del grupo estudiado.

d)  Observación no participante 

En este tipo de observación, el investigador se mantiene al margen y observa los fenómenos o situaciones sin intervenir en ellas. Este tipo de observación es común en campos como la psicología y la sociología.

La observación no participante tiene varias ventajas. En primer lugar, permite al investigador obtener una visión objetiva del comportamiento natural de las personas sin influir en él. En segundo lugar, puede ser más práctico y menos costoso que la observación participante, ya que no requiere que el investigador dedique tanto tiempo y recursos a interactuar con el grupo.

Sin embargo, la observación no participante también tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, puede ser difícil para el investigador obtener una comprensión profunda de las razones detrás del comportamiento observado, ya que no tiene la oportunidad de interactuar con los miembros del grupo. Además, puede ser difícil para el investigador obtener una visión completa del comportamiento del grupo, ya que puede perderse información importante debido a la falta de interacción.

 

e)   Observación directa

En la observación directa, el investigador está presente en el lugar y momento en que ocurre el fenómeno o situación que se quiere estudiar. Este tipo de observación es común en campos como la biología, la ecología y la antropología.

Este es uno de los tipos de observación no intrusiva de recopilar datos sobre el comportamiento natural de los sujetos, lo que puede ser particularmente importante en contextos en los que los sujetos pueden estar influenciados por la presencia del investigador. En segundo lugar, permite una recopilación sistemática y rigurosa de los datos, lo que puede ser especialmente importante para estudios cuantitativos.

En algunos casos, puede ser difícil para el investigador observar y registrar todos los detalles relevantes del comportamiento de los sujetos. Además, puede haber problemas de validez y fiabilidad en la medición, como la posible influencia del sesgo del observador o la falta de estandarización de las condiciones de observación.

f)    Observación indirecta 

La observación no directa es un tipo de observación en el que el investigador no observa directamente el comportamiento de los sujetos o eventos que está estudiando, sino que utiliza registros previamente existentes, como documentos, archivos, registros de audio o video, fotografías u otras formas de información.

Este tipo de observación puede proporcionar acceso a información que de otra manera sería difícil o imposible de obtener a través de observación directa o entrevistas. En segundo lugar, puede permitir una comparación entre diferentes períodos de tiempo o diferentes grupos de sujetos, lo que puede ser útil para identificar patrones y tendencias.

g)  Observación encubierta 

En este tipo de observación, el investigador se infiltra en el grupo que está siendo observado sin que los miembros del grupo lo sepan. Este tipo de observación plantea cuestiones éticas y es poco común en la investigación científica.

La observación encubierta plantea cuestiones éticas importantes, ya que se considera una invasión de la privacidad de los sujetos. En muchos casos, es necesario obtener el consentimiento informado de los sujetos antes de llevar a cabo la observación encubierta, y el investigador debe equilibrar los beneficios potenciales de la investigación con los posibles efectos negativos para los sujetos involucrados.

IV.        ¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es una técnica de recolección de datos cuantificables que adopta la forma de una serie de preguntas formuladas en un orden determinado. 

Te sirve de instrumento de estudio y está conformado típicamente por una mezcla de preguntas cerradas y abiertas. Esta herramienta se utiliza con fines de investigación que pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos. Los cuestionarios son muy útiles para recoger información demográfica, opiniones personales, hechos o actitudes de los encuestados. Una de sus mayores características es que son estandarizados y uniformes. Todos los encuestados ven las mismas preguntas. Esto ayuda en la recolección de datos y en su análisis estadístico

A.  Diseño de cuestionario

El diseñar un cuestionario eficaz es un proceso que requiere atención al detalle y consideración de su público. Es importante diseñar preguntas con el propósito de ayudarle a reunir los datos que necesita.

B.  Tipos de encuesta

a)    Encuesta cualitativa: La encuesta cualitativa es la que se enfoca en opiniones, puntos de vista e impresiones para describir un tema que está siendo objeto de estudio. 

b)   Encuesta cuantitativa: Las encuestas cuantitativas son las que se basan en números y datos. Son utilizadas con un enfoque más científico como medio de refutar los resultados de una encuesta cualitativa. 

c)    Encuesta descriptiva: Su objetivo es obtener información sobre una situación presente. Es decir, buscan obtener datos relevantes sobre las actitudes o problemas de la población en el momento en el que se realiza la encuesta.

 

d)   Encuesta analítica: En este caso, las encuestas analíticas no buscan describir un problema actual, sino estudiarlo y analizarlo para encontrar una solución.

 

e)    Personal: Las tradicionales encuestas cara a cara. Son habituales en zonas donde no hay conexión telefónica o de Internet, como zonas rurales remotas.

 

f)     Telefónica: Este tipo de encuesta se realiza a través de una llamada telefónica, durante la que el encuestador deberá ir anotando las respuestas del encuestado.

 

g)   Encuesta por correo: En las encuestas por correo, el encuestador hace llegar el documento con las preguntas al encuestado por medio postal para que sea respondido y, una vez completado, se debe regresar al remitente por el mismo medio.

 

h)   Encuesta online o web: En este caso se utiliza una página web como medio de distribución de la encuesta. De todos los tipos de encuesta por medio de captura, estas son las más económicas y también la que más respuestas capturan.

 

C.  Objetivo de encuesta

 

Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución. Saber la opinión del público acerca de un tema en específico. Investigar previamente de las características de la población para hacer las preguntas correctas.

 

V.        Tipos de preguntas

 

A.  Preguntas abiertas

Son aquellas preguntas que contesta el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta.

B.  Preguntas cerradas

En este tipo de pregunta, el encuestado puede elegir entre las opciones predefinidas que se le presentan.

 

C.  Preguntas Mixtas

Son preguntas con opciones de respuesta cerradas, a las que se añade una opción abierta al final (habitualmente la opción abierta de “otros”), de forma que el encuestado pueda escribir su respuesta si no encuentra ninguna apropiada entre las predefinidas.

D.  Preguntas de elección única

Sólo puede ser elegida una opción de entre las opciones planteadas en la pregunta. 

E.  Preguntas dicotómicas

Son aquellas que solo presentan dos opciones de respuesta posibles y su función es la de separar a los encuestados en dos grupos.

F.   Preguntas de elección múltiple

Las preguntas de elección múltiple se utilizan cuando las opciones de respuesta no son excluyentes entre sí, y por tanto el encuestado puede elegir más de una opción. 

G.  Preguntas de escala

Se utiliza para evaluar el grado de intensidad o sentimiento de una característica o variable que se está midiendo.

H.  Escala numérica

Otra escala que puedes utilizar es la numérica. En lugar de realizar una evaluación semántica, como en la tipología de pregunta anterior, con esta escala la característica se evalúa numéricamente. Pueden ser escalas de 1 a 10, de 1 a 5, etc. 

 

I.     Escala nominal

Por último, puedes utilizar también la escala nominal donde sustituyes números por palabras o frases. 

 

J.   Preguntas de introducción o “rompe hielo”

Generalmente las puedes utilizar al comenzar un cuestionario con el objetivo de captar el interés del encuestado y motivar su participación.

 

 

 

VI.        Características de una encuesta

 

A.  Tiene una metodología

Una encuesta utiliza una metodología a fin de recolectar datos a través de un cuestionario con un diseño ordenado, que recoge la información tal como se presenta sin alterar el entorno y presentando la información final a través de tablas, gráficos o trípticos.

B.  Permiten el análisis

Las encuestas permiten estandarizar la información obtenida para su posterior análisis.

C.  Tiene una estructura

La encuesta de inicio a fin tiene toda una estructura, la cual incluye diversas etapas o fases:

a)    Delimitación del objetivo de la encuesta

b)    Definir la población que será objeto del estudio

c)    Determinar la información a recopilar y el tiempo que se utilizará en recoger los datos.

d)    Elaborar un cuestionario bien estructurado y con preguntas muy ordenadas y claras.

e)    Calcular la muestra representativa de la población que se va a encuestar.

f)     Recopilar los datos obtenidos a través de la encuesta personal sea presencial (trabajo de campo), por teléfono o Internet (correo electrónico, sitios web, redes sociales, etc.).

g)    Contabilizar y procesar los datos recogidos de la muestra.

h)    Analizar los resultados y presentar conclusiones.

D.  El procedimiento para aplicar la encuesta

El procedimiento o metodología para aplicar la encuesta depende de la complejidad de la investigación. Según ello, las encuestas pueden recoger la información de una muestra en forma presencial o no presencial.

 

 

E.  Ventajas de una encuesta

Una de las mayores ventajas de este instrumento, es que no se necesitan personas preparadas para la recogida de información.

El cuestionario se puede enviar por correo, con una simple carta de presentación.

Las respuestas pueden ser más meditadas, al no exigirse tiempo en la realización, además de existir mayor libertad de expresión al no encontrarse coaccionado el encuestado por la presencia del entrevistador.

F.   Desventajas de una encuesta

Se pierde, un elevado número de cuestionarios, cuando son enviados por correo.

Las respuestas pueden estar afectadas por el cambio de humor o estado general.

Solo es adecuado para determinadas personas.

Contestarlo implica cierto nivel de comprensión y expresión, además del dominio de técnicas de respuestas.

G.  Forma de uso de una encuesta

Una encuesta es un procedimiento dentro de la investigación cuantitativa en la que el investigador recopila información mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica tabla o escrita.

VII.        Cualitativa y la cuantitativa

A.  La cualitativa

La investigación de tipo cualitativo se basa en una estrategia de investigación flexible e interactiva. Es un método de investigación más descriptivo que se centra en las interpretaciones, las experiencias y su significado.

 

La investigación cualitativa no genera datos estadísticos y los resultados no pueden extrapolarse a la población general, ya que la muestra de investigación no es representativa o no ha sido necesariamente seleccionada al azar.

Por esta razón, los datos cualitativos son relativamente poco concluyentes desde un punto de vista estadístico y sólo deben utilizarse como porcentajes o cifras en un enfoque para cuantificar la información cualitativa.

Sin embargo, no debe subestimarse la utilidad de la investigación cualitativa. Un moderador o entrevistador calificado puede solicitar información e ideas valiosas haciendo preguntas adicionales.

Los tipos de investigación cualitativos más utilizados son:

 

a)   Entrevistas en grupo

La entrevista puede no ser individual, también puede ser grupal (por ejemplo, a través de un FOCUS GROUP y los propósitos pueden ser muy diversos.

b)   Entrevistas estructuradas y no estructuradas

Se puede contar una guía de preguntas abiertas o no, o aplicar preguntas en base a lo que dice el entrevistado (entrevista semi estructurada)



c)    Métodos de observación cualitativa

Se utiliza para recopilar información sobre comportamientos no verbales de los sujetos. Tiene la ventaja de que permite estudiar un comportamiento de manera más efectiva al realizar esta acción de manera presencial.

d)   Investigación etnográfica

Entre las características que distingue a este tipo de investigación cualitativa están: Estancia prolongada en la comunidad estudiada para recoger información a través de la observación, elaboración de informes que den prioridad a la contextualización y la coherencia interna de los fenómenos observados, la presentación de interpretaciones que combinan voluntariamente la narrativa, la descripción y la conceptualización teórica.

 



e)   Análisis de redes sociales

El objetivo del análisis de redes sociales es comprender a una comunidad mediante el mapeo de las relaciones que los conectan como comunidad.

 

 

B.  La cuantitativa

Las estrategias cuantitativas están basadas en datos puros y duros, sin darle lugar a las subjetividades ni opiniones por parte del operador.

Las técnicas de investigación cuantitativa son las más populares gracias a que permiten contabilizar características, atributos, elementos o comportamientos de los individuos, con el objetivo de respaldar o refutar una hipótesis.

Los investigadores cuentan con diferentes técnicas de investigación cuantitativa para la recolección de datos. En este artículo te mencionaremos cada uno de ellos y, además, te daremos los mejores consejos para tu siguiente estudio. 

a)   Características de las técnicas de investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa utiliza números, lógicas y un análisis de datos objetivo para la creación de teorías sobre un fenómeno de investigación. 

Entre las características más importantes de las técnicas de investigación cuantitativa se encuentran las siguientes: 

1.    Son instrumentos que se encuentran establecidos y estructurados para realizar un proceso de recolección de datos efectivo.

2.    Estas técnicas se aplican a muestras de gran tamaño.

3.    Permiten recolectar respuestas objetivas de la muestra de estudio.

4.    Son técnicas que pueden replicarse, ya que son confiables.

5.    Los datos recolectados son numéricos y estadísticos, los cuales pueden organizarse en tablas y cuadros.

VIII.        5 técnicas de investigación cuantitativa

A continuación, te presentamos algunas de las técnicas de investigación cuantitativa más populares para que decidas cuál es la que más se adapta a tu proyecto de investigación.

a.   Muestreo probabilístico

El muestreo probabilístico permite recolectar información de la muestra seleccionada de forma aleatoria, lo cual evita el sesgo en la investigación. 

Esta técnica cuenta con tres tipos de muestreo, los cuales son: 

a.   Muestreo aleatorio simple

Consiste en elegir a un grupo demográfico objetivo para incluirlos en la muestra de estudio.

b.   Muestreo sistemático

Consiste en seleccionar un grupo demográfico y añadirlo a la muestra. Sin embargo, la primera unidad debe ser elegida al azar.

c.   Muestreo estratificado

Permite elegir cada unidad de un grupo específico de la audiencia objetivo durante la creación de la muestra.

b.   Entrevistas

Las entrevistas son las técnicas de investigación cuantitativa más populares, gracias a su implementación eficaz, ya que son herramientas estructuradas y estandarizadas. 

Entre los diferentes tipos de entrevistas más utilizados, se encuentran los siguientes: 

a.   Entrevistas telefónicas

Esta técnica es una de las más tradicionales, ya que no requiere de tiempo y dinero para la recolección de datos. Sin embargo, con el avance de la tecnología se han ido sustituyendo por videollamadas.

b.   Entrevistas cara a cara

Es una técnica que se utiliza para recolectar información directa de los participantes. Esto permite obtener información útil y detallada que permite conseguir grandes resultados

 

 

c.   Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI)

Esta técnica es una variante de la entrevista cara a cara. Al aplicar esta herramienta, los entrevistadores utilizan una computadora para registrar la información obtenida. 


 

d.   Encuestas y cuestionarios

Las encuestas y los cuestionarios son técnicas de investigación cuantitativa efectivas para la recolección de datos. 

Estas herramientas pueden implementarse a través de un software de encuestas. Además, están diseñadas para legitimar el comportamiento y la confianza de los participantes. 

Las preguntas de opción múltipleNet Prometer Score y la pregunta de tipo matriz, son más utilizadas en las encuestas cuantitativas, ya que ayudan a simplificar y cuantificar el comportamiento de los participantes. 

e.   Observación

Con las técnicas de investigación cuantitativa observacionales, los investigadores pueden recolectar información cuantificable. 

La recolección de datos a través de la observación cuantitativa permite que los investigadores se enfoquen en cuantificar un comportamiento específicos de interés.

Cuando requieren un juicio, se describe como codificación, así que necesitan una definición clara de un comportamiento objetivo. 

c.   Revisión de documentos 

La revisión de documentos es una de las técnicas de investigación cuantitativa más utilizadas, ya que consiste en la revisión de documentos existentes. 

Esta técnica permite fortalecer la investigación a través del uso de las siguientes herramientas: 

a.   Documentos públicos

Son registros oficiales que pertenecen a una organización, los cuales son investigados posteriormente. Estos pueden ser: informes anuales, manuales de políticas, actividades estudiantiles, etc.

 

b.   Documentos personales

Estos son documentos individuales de las acciones, el comportamiento, la salud, de una persona. Entre los más comunes están registros de nacimiento, datos físicos, etc.

c.   Evidencia física 

Son los logros de un individuo o de una organización hablado de su crecimiento monetario. 

IX.        Campo y gabinete

Cuál es la diferencia entre trabajo de gabinete y trabajo de campo. En el campo de los estudios humanísticos, el trabajo de gabinete está relacionado sobre todo con las disciplinas de la etnología y de la antropología, mientras que el trabajo de campo se asocia más a la etnografía.

Un trabajo de campo es una investigación donde el autor se ubica en el lugar-contexto donde se encuentran los datos necesarios para desarrollar su texto académico. Se trata de una actividad donde se recopila información, observa y estudia el área donde se genera una hipótesis.


 

 

X.        Técnicas utilizadas

Una de las técnicas utilizadas fue:

A.  Encuesta

Asiendo participes a estudiantes de básico y diversificado dándoles un cuestionario de preguntas a los cuales ellos debían de responder respecto al tema Bull ying y ciberbullying. Realizando un cuestionario para 120 estudiantes.

 

B.  Entrevista

En la cual todos los integrantes del grupo participamos para entrevistar a jóvenes estudiantes, en diferentes centros educativos, primero que nada, nos presentamos a que centro pertenecíamos, que grado cursamos y el motivo de la entrevista.

 

C.  Cuestionario

Realizamos cierta cantidad de preguntas y en ellas seleccionamos 10, de las cuales colocamos en la encuesta, para así poder entrevistar a los estudiantes, cada integrante del grupo aporto ideas para la redacción de preguntas y las cuales creímos que surgían más dentro del municipio, siempre respecto al tema Bull ying y ciberbullying.


 

D.  Métodos Utilizados

a)    Cuantitativo

Entrevistando a 120 estudiantes de educación básica y diversificado, los cuales en el cuestionario respondieron a lo que se le solicitaba respecto a la pregunta realizada, representamos en una gráfica cada una de las preguntas, contabilizamos las respuestas para así obtener los datos que colocamos en la gráfica y así ver el porcentaje de cómo evoluciona el Bull ying y ciberbullying, también quienes no sufren de este acoso. Y poder ver la cifra de víctimas de violencia

 

b)   De campo

Los lugares que visitamos al realizar la encuesta fueron dos centros educativos, se realizó el proyecto en el centro educativo INEB del municipio de Palencia, mediante una invitación para los bachilleres del municipio, contando con mayoría de jóvenes estudiantes, les comentamos lo del cuestionario de preguntas sobre la encuesta, gustosamente decidieron apoyarnos al realizarlos, otro centro educativo fue en el que residimos, Fe Y Alegría No.48 Plan Grande municipio de Palencia, realizándoles la encuesta a jóvenes de básicos quienes al igual nos apoyaron en la realización.

 

 


XI.        Enfoque metodológico

En grupo realizamos un banco de preguntas sobre la violencia, en el cual cada integrante aporto   20 preguntas, de las cuales se seleccionaron 10 preguntas por cada uno, haciendo un total de 100 preguntas de las que se tomamos 10 para realizar un documento de encuesta sobre el acoso escolar, específicamente en el Bull ying y el ciberbullying.

El día viernes 11 de agosto del presente año realizamos el 50% de las encuestas y el día lunes 14 de el mismo mes concluimos las encuestas, inmediatamente se procedió a sacar el cálculo estadístico de los datos que se recolectaron.

Procedimos hacer las gráficas por cada dato y de esa forma obtuvimos información clara y concreta.


Centro Educativo Fe y Alegría No.48 Plan Grande, Palencia

Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

Seminario 2023

Tema: Prevención de la violencia en contextos escolares

ENCUESTA

Sexo: _____     Edad: ­_____      Escolaridad: Primaria: _____      Básico: _____       Diversificado: _____

Residencia: _______________________________________________________________________

INSTRUCCIONES: Responda las siguientes preguntas con una “X” en una de las opciones.

1)    ¿Sabe qué es el bullying?

 

 

SI                                                     NO                                          

 

2)   

 

 

¿Ha sufrido ciberbullying?

 

SI                                                     NO                               A VECES

 

3)   

 

¿Ha sido participe del bullying?

 

 

SI                                                     NO                               A VECES

 

4)   

 

 ¿Conoce a alguien que es víctima del Bull ying?

 

SI                                                     NO                                          

 

5)     ¿Ha percibido algún tipo de bullying dentro de su centro educativo?

 

 

 

SI                                                    NO                              A VECES

 

6)    ¿Conoce alguna manera en la que se pueda evitar el bullying?

 

 

SI                                                     NO                                         

 

7)   

 

¿Cree que es correcto publicar contenido de sus compañeros, en redes sociales, sin su consentimiento?

 

SI                                                     NO                                          

 

8)    ¿En qué plataformas considera que se percibe más el ciberbullying? ¿Cuáles cree que son?

 

 

 

 


FACEBOOK                    WHATSAPP                        INSTAGRAM

 

9)   

 

¿Cree que no publicar contenido personal en redes sociales, puede evitar el ciber bullying?

 

SI                                                     NO                                          

 

10)   ¿De qué manera se puede representar el ciberbullying?

 

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