TECNICAS
I.
Técnicas y métodos
A. Encuesta
En el ámbito de la mercadotecnia, las encuestas son un
instrumento efectivo para averiguar los gustos o preferencias de un grupo, con
el propósito de crear o difundir un producto o servicio.
Gracias a las encuestas, algunas empresas pueden saber
cuál es la opinión del público sobre sus productos o servicios. Con esto,
pueden conocer aquello que deben mejorar o cambiar. Por lo tanto, la función de
la encuesta es averiguar la opinión del público con respecto a algún tema.
¿Cuál crees que sea otra función de las encuestas?
Otra función de las encuestas es obtener y
proporcionar datos verídicos a partir de los cuales se toman decisiones. Por
ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realiza
encuestas para recabar información que tiene que ver con el territorio, la
población, la economía y los recursos de los mexicanos. El análisis de esta información
ofrece un panorama sobre el país, a partir de ella puedes saber dónde hay más
población, cuáles son los servicios e infraestructura que se requieren y en
dónde.
A través de las encuestas es posible investigar la
opinión de la gente acerca de un tema específico, así como conocer información
de primera mano. Posteriormente los datos de hechos o fenómenos sociales se
sistematizan e interpretan.
Mediante las encuestas es posible conocer las
opiniones de la gente y evaluar la información obtenida; para valorar ésta es
importante tomar en cuenta algunos criterios, como:
La pertinencia para alcanzar el objetivo propuesto.
El manejo de los datos para conseguir resultados
cuantificables, es decir, que se puedan medir o contar.
El tipo de reactivos o preguntas que se harán,
cerradas o abiertas; cortas o largas, todo dependerá del tipo de información a
obtener. Lo más importante es que sean claras.
El tipo de respuestas que se obtendrán; podrán ser
cerradas, abiertas o de opción múltiple, por ejemplo.
La clase de información que se busca obtener de las
preguntas abiertas.
Recuerda que conocer con precisión la función de una
encuesta te ayudará a delimitar lo que quieres estudiar o conocer las
opiniones, actitudes, intereses y comportamientos de la sociedad respecto de un
producto, realidad o servicio.
El proceso para elaborar y aplicar una encuesta se
divide en tres fases:
Diseño. Primero se especifican los propósitos de la
encuesta, así como la clase de información que se quiere conseguir. En esta
fase también se delimita a qué población se desea aplicar, además de la
cantidad de personas que formará parte de la muestra, y al mismo tiempo, se
define el tipo de cuestionario que se usará, así como el tipo de reactivos.
Recolección de datos. Es la fase de la aplicación de
la encuesta al grupo o población seleccionada.
Análisis y sistematización de la información. Se
analizan y procesan los datos para obtener conclusiones que se difundirán
mediante informes.
Como puedes darte cuenta, las preguntas se elaboran a partir
del objetivo general y los objetivos específicos de la encuesta. En otras
palabras, se pregunta según lo que se quiera averiguar. Las preguntas se
diseñan en función del tema y el destinatario de la encuesta para así obtener
la información deseada.
Si bien los tipos de preguntas que pueden conformar
una encuesta son diversos, un mismo cuestionario puede incluir preguntas de
distintos tipos: puede tener algunas que sólo se responden con “sí” o “no”, y
otras en las que los encuestados escriban su opinión de manera libre acerca del
tema, servicio o producto en cuestión. El tipo de pregunta o reactivo dependerá
de la información que se quiera recabar.
Por lo general, las encuestas suelen aplicarse de
manera personal por parte del encuestador que está a cargo de realizarlas. Éste
entrevista a cada una de las personas encuestadas, visitándolas en sus
viviendas, o también puede solicitar que acudan a un sitio específico aquellas
personas que cumplan con las características de la población que es objeto del estudio.
Las encuestas también pueden realizarse por correo, por teléfono y por
Internet.
Para resumir lo que has aprendido, puedes decir que
una encuesta es una recolección de datos que se obtienen mediante consulta, y
que tiene como finalidad conocer la opinión de las personas acerca de algún
tema, o bien contar con mayor información respecto de un hecho o suceso. En
este sentido, una encuesta generalmente forma parte de las herramientas o
métodos que se utilizan en una investigación.
El tipo de preguntas que se expresan en una encuesta
va a depender en gran medida del grupo de población al que se aplicará; por lo
tanto, se requiere especificar los datos de la muestra, como edad, género,
ocupación, lugar de nacimiento u otras variantes que puedan influir en las
respuestas.
Una vez que se tiene el cuestionario de la encuesta,
será importante seleccionar la población que formará parte del estudio, la cual
deberá ser representativa y suficiente para que los datos obtenidos adquieran
validez. Si quisieras saber, por ejemplo, la opinión de los pobladores de un
municipio sobre la calidad de los servicios de agua, y sólo les aplicaras la
encuesta a tres pobladores, los datos que obtendrías no serían válidos, pues no
se considera una muestra representativa.
Con la selección de la población muestra, se eligen
las unidades que son representativas, y a partir de éstas se obtienen los datos
que permitirán recuperar particularidades acerca del efecto de lo que se está
investigando.
Una vez que se sistematiza la información obtenida en
las encuestas, se procede a elaborar un informe que contendrá los resultados y
la interpretación de la información.
Observa el siguiente informe de una encuesta
realizada.
B. Informe de encuesta
El propósito de la encuesta fue recuperar datos para
conocer la importancia que tiene el mensaje de promoción de la activación
física en las escuelas de educación media de Atlixco.
El levantamiento de datos se realizó a través de
cuestionarios con preguntas cerradas. El principal objetivo era conocer cuántos
de las y los alumnos conocían el mensaje, y qué porcentaje de éstos se habían
visto motivados a realizar alguna actividad física a partir de la difusión del
anuncio.
La mayoría de las y los encuestados conocer la campaña
publicitaria y lo que más les llama la atención son los diferentes ejemplos
para realizar ejercicios en diversos lugares. Por el contrario, un porcentaje
bajo dijo no conocer el mensaje o no interesarle.
A partir de los resultados de la encuesta, se llegó a
las siguientes conclusiones:
La información del mensaje publicitario ha tenido tal
impacto, que la mayoría de los encuestados mostraron interés por su salud.
La importancia del anuncio no está en los personajes
que aparecen en él, sino en la información que se difunde.
Reflexiona sobre los siguientes aspectos:
C. Preguntas sobre el tema principal de la encuesta
a) ¿Identificaron el tema que abortó la encuesta?, ¿Cuál
fue?
b) ¿Qué tipo de preguntas se realizaron?
c) ¿La información es relevante?, ¿Por qué?
d) ¿Cuál fue la función de la encuesta en este informe?
e) ¿A qué conclusión llegaron?
El informe derivado de una encuesta debe proporcionar
suficiente información para conocer el motivo de su aplicación. El tema de esta
encuesta en particular tiene que ver con un mensaje publicitario de tipo social
enfocado a la activación física. En dicho texto se describe el uso de preguntas
cerradas para facilitar la cuantificación: tantas personas respondieron sí,
tantas respondieron no; tienen tales edades, etcétera.
Cuando se diseña una encuesta, ya sea para esta
asignatura o para otra, es fundamental tomar este punto en cuenta para
estructurar sus encuestas, y, sobre todo, para organizar y valorar la
información que obtengan.
Aunque el texto es corto, está fundamentado en los
resultados obtenidos de la encuesta, además de que plasmaron esos datos en
gráficas, dando así los porcentajes que ayudan a fortalecer el informe.
La conclusión a la que llegaron fue sencilla de
identificar, puesto que sólo fueron las dos últimas ideas.
En cuanto a la función de la encuesta, el texto
señala que era conocer la cantidad de alumnas y alumnos que habían visto
el mensaje y el porcentaje motivado por éste para hacer actividad física.
Observa otro ejemplo, pero ahora sólo con una encuesta
sin responder.
Encuesta sobre la tala de árboles
Nombre: ________________________________________
Edad: _______________ Sexo: ______________
1. ¿Conoce usted la situación que se presenta sobre la tala de árboles?
- Sí
- No
- Más o menos
- No me interesa
2. ¿Está usted de acuerdo con la tala de árboles?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
3. ¿Puede usted promover el cuidado de los árboles mediante campañas u
otras acciones?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
4. ¿Contribuye usted a la tala de árboles?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
5. ¿Aprueba usted la desintegración de la flora y fauna?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
6. ¿Cree usted que es aceptable la tala de árboles para ciertos fines?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
7. ¿Sabe usted que los árboles son una fuente de oxígeno?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
8. ¿Promovería usted campañas contra la tala de árboles y preservación de
nuestro medio ambiente?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
9. ¿Desea preservar el medio ambiente evitando la tala de árboles?
A) Sí
B) No
C) Más o menos
D) No me interesa
Al leer y responder la encuesta, te puedes percatar de
la función de ésta. Por medio de este instrumento se rescata la opinión de los
demás con respecto a la tala de árboles.
Imagina que debes aplicar esta encuesta; a partir de
lo que ya has revisado, piensa qué te falta atender.
Hacer la selección de la población muestra a quien se
le aplicará la encuesta y definir sus características (edad, ocupación, sexo,
entre otros factores).
Definir en dónde se aplicará la encuesta. ¿Cuáles
serían esos espacios? Éstos dependerán de la población que se haya elegido, por
ejemplo, si resulta que hay una cierta población afectada directamente por la
tala de árboles, pues el espacio será justamente en las zonas donde se
concentra el problema, pero si la encuesta buscara reunir información sobre los
efectos de la contaminación, entonces el universo de población y lugar se
extenderá.
También es importante considerar el tiempo y los
recursos con los que se cuenta, así como los posibles inconvenientes que
podrían presentarse.
La encuesta que acabas de leer tiene la función de
conocer la opinión de las personas con respecto a la tala de árboles. Mediante
este instrumento se obtendrá información para llevar a cabo acciones y
decisiones, como diseñar campañas de difusión, campañas de reforestación y
cuidado de los bosques, y otras acciones para evitar la tala de árboles, pues
las encuestas, también pueden servir para tomar decisiones informadas.
Si por alguna razón la encuesta no está bien diseñada,
no podrá cumplir con su función. Por ello, es básico focalizar el tema, el
objetivo, definir el tipo de preguntas, redactar las preguntas con claridad y
precisión, y evitar ambigüedades que podrían confundir a las personas al
momento de responder.
II.
¿Qué es una entrevista?
La entrevista es una técnica
de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define
como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple
hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo
coloquial.
Una entrevista es un
diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas
y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos
motivos, investigación, temas de interés, selección de personal o divulgación
científica.
Las entrevistas tienen
un carácter cualitativo por lo que se centran en la experiencia personal. El
objetivo principal de las entrevistas es conocer los comportamientos, actitudes
y opiniones de las personas.
A. Entrevista Estructural
La entrevista
estructurada es aquella que se basa en un guion de
preguntas, fundamentalmente abiertas en contraste con las preguntas que aparecen en un
cuestionario, que son principalmente cerradas o de opción múltiple.
B. Entrevista Estandarizada
Una entrevista estructurada, también conocida como entrevista
estandarizada, es un tipo de entrevista cuantitativa, la cual permite a
los reclutadores recopilar toda la información relevante de los candidatos para
conocerlos mejor.
C. Entrevista No Estructurada
Entrevistas no
estructuradas: son más
informales, más flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a
los sujetos y a las condiciones. Los sujetos
tienen la libertad de ir más allá de las preguntas y pueden desviarse del plan
original.
D. Entrevista Libre
El objetivo de este tipo de entrevistas
laborales es que el candidato pueda expresarse abiertamente; de esta forma el seleccionador puede conocer
aspectos relevantes de su personalidad o forma de pensar.
E. Tipos de
entrevista
a) Entrevista abierta.
b) Entrevista cerrada.
c) Entrevista semi estructurada
d) Entrevista por competencias.
e) Entrevista estructurada.
f) Entrevista por grupos.
g) Panel de entrevistas.
F.
Procedimiento de una Entrevista
a)
Saluda con una buena actitud. ...
b)
Llama al entrevistador por su nombre. ...
c)
Mantén una buena postura corporal. ...
d)
Establece contacto visual. ...
e)
Escucha con atención y demuestra interés.
...
f)
Piensa antes de responder (habla de forma
clara, concisa y con seguridad) ...
g)
Sé sincero. ...
h)
Muestra educación y respeto.
III.
Documentos
Documento
en el que se describen los objetivos del experimento y los métodos por los
cuales se espera lograr esos objetivos. Las consisten en la identificación,
recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto
estudiado.
La documentación es el
soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo
las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el
desarrollo de los procesos y la toma de decisiones.
A. ¿Qué
tipos de documentos existen?
El registro y
almacenamiento de información valiosa acerca de un trámite, proceso, acuerdo o
cualquier otro evento que genere un compromiso puntual y pueda consultarse
futuramente se considera un documento.
B.
Formato
Implica
la forma en la que se presenta un contenido:
C.
Texto
se registra un contenido particular a través del lenguaje escrito
empleando letras, símbolos, números u otros caracteres.
D. Fotográficos o imágenes
registro de la información mediante
mapas, fotos, imágenes, dibujos, etc. Su connotación visual favorece el entendimiento
de quienes los consultan.
E. Sonoros
configura un contenido en formas
auditivas y basado en expresiones sonoras o lenguaje oral como piezas
musicales, expresiones de voz, podcasts o grabaciones de radio.
F.
Audiovisuales
mezclan elementos visuales y elementos
sonoros, por ejemplo, videos, documentales, películas, entre otros.
G. Utilidad
En cuanto al uso que, propuesto, existen
documentos:
H. Públicos
Encontrados en diferentes canales
abiertos al público, tanto impresos como digitales. Son registros que cualquier
persona puede consultar. Por ejemplo, destacamos las publicaciones en
periódicos, información de servicios públicos, informes, entre otros.
I.
Privados
Presentan acceso restricto a ciertas
organizaciones o personas para proteger su contenido. Por ejemplo,
contratos de negocio, datos bancarios, historias clínicas, investigaciones
científicas.
J.
Informes
Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento
de un negocio. Por lo cual, permiten analizar una gran cantidad de situaciones,
ya sean reales o estudios de casos.
Con la información disponible, los gestores pueden tomar decisiones
más precisas y acertadas en las diferentes esferas corporativas: operativa,
táctica y estratégica.
K. Planes
Consisten en guías que orientan las actividades de un negocio. Es
altamente recomendable que cada área corporativa cuente con un plan específico
y que cada uno de esos documentos sea registrado en el plan estratégico del
negocio.
L.
Contratos y acuerdos
Con connotación
legal y validez jurídica, son registros escritos de negocios,
vínculos empresariales, tratos, relaciones laborales, entre otros eventos que
demanden el cumplimiento de obligaciones.
En efecto, sin los documentos adecuados, un negocio puede ir
fácilmente a bancarrota por falta de cumplimiento con las normativas jurídicas
vigentes.
Entre los principales contratos y acuerdos que una empresa debe
gestionar destacamos los contratos de compraventa, de renta, de trabajo, así
como los acuerdos de fundadores y de accionistas.
En cuanto a la legalidad de este tipo de documento ante la ley, a
raíz del avance tecnológico, las versiones
digitales son ampliamente utilizadas, ya que cuentan con validez jurídica. Es
decir, consisten en recursos prácticos que ratifican un negocio o vínculo
frente a la justicia.
M. Políticas
Una política es un documento en el que
se registran reglas creadas por el
cuerpo estratégico para orientar el comportamiento y desempeño de
los profesionales dentro de la organización.
Un ejemplo es la política de compliancia que
cuenta con directrices para promover el cumplimiento de forma satisfactoria y
la política de servicio al cliente, abarcando instrucciones referentes a la
atención y resolución de problemas.
N. Documentos
financieros
Los comprobantes financieros permiten
mantener el negocio activo, evitando pérdidas, gastos excesivos y un posible
descontrol en sus cuentas. Son sumamente importantes para presentar en las
auditorías y adecuar el pago de impuestos.
Son algunos buenos ejemplos los estados
de flujo de efectivo, los balances y los estados de resultados.
O. Observación
Es una técnica
que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar
información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento
fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador
para obtener el mayor número de datos.
La
observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en
ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. La
observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en
ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte
del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante
la observación. La observación está influida por el marco(s) teórico(s) que ha
aprendido el psicólogo, y que, partiendo del mismo, va a influir en esa forma
de observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude
para ser diagnosticada y posteriormente intervenida. El Método Clínico utiliza
la observación como un primer paso para el conocimiento de la persona sobre la
base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma
verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o
conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente.
La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la
percepción, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino también
influye el conocimiento que el científico obtiene con las teorías y prácticas
en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las
diferentes técnicas de observación.
P. ¿Cuáles
son los tipos de observación?
Existen diferentes tipos de observación que se
utilizan en diferentes campos del conocimiento. Estos son los tipos más
comunes:
a)
Observación naturalista
Este
tipo de observación se lleva a cabo en el ambiente natural del objeto de
estudio. El investigador observa los fenómenos o comportamientos sin intervenir
en ellos. La observación naturalista es común en campos como la biología, la
ecología y la antropología.
Una
de las principales ventajas de la observación naturalista es que permite
obtener datos detallados y precisos sobre los comportamientos y las
interacciones de los organismos en su ambiente natural, lo que puede ser
difícil de replicar en condiciones de laboratorio. Sin embargo, la observación
naturalista también tiene algunas limitaciones, como la dificultad para
controlar variables que puedan afectar los resultados de la observación y la
posibilidad de que los resultados puedan ser influenciados por la subjetividad
del observador.
b) Observación
estructurada
La
observación estructurada se lleva a cabo siguiendo un plan preestablecido y
sistemático. El investigador tiene un conjunto específico de categorías o
variables a observar y registrar. Este tipo de observación es común en campos
como la psicología y la sociología.
Una
de las principales ventajas de la observación estructurada es que permite
obtener datos objetivos y cuantitativos que pueden ser analizados
estadísticamente. Esto facilita la identificación de patrones y tendencias en
los datos, así como la comparación de resultados entre grupos o situaciones
diferentes. Sin embargo, la observación estructurada también tiene algunas
limitaciones, como la posibilidad de que algunos comportamientos importantes no
sean incluidos en las categorías establecidas previamente, y la dificultad para
captar comportamientos que no se pueden cuantificar fácilmente.
c)
Observación participante
En
la observación participante,
el investigador se involucra activamente en el objeto de estudio y forma parte
del grupo que está siendo observado. El investigador participa en las actividades
y eventos, lo que le permite obtener información más cercana y detallada. La
observación participante es común en campos como la antropología y la
sociología.
La
observación participante puede llevarse a cabo de diferentes formas. En algunos
casos, el investigador puede hacerse pasar por un miembro del grupo, mientras
que, en otros casos, puede trabajar con ellos de forma explícita como
investigador. Independientemente de cómo se lleve a cabo, el objetivo es
obtener una comprensión profunda de la cultura y el comportamiento del grupo
estudiado.
d) Observación
no participante
En
este tipo de observación, el investigador se mantiene al margen y observa los
fenómenos o situaciones sin intervenir en ellas. Este tipo de observación es
común en campos como la psicología y la sociología.
La
observación no participante tiene varias ventajas. En primer lugar, permite al
investigador obtener una visión objetiva del comportamiento natural de las
personas sin influir en él. En segundo lugar, puede ser más práctico y menos
costoso que la observación participante, ya que no requiere que el investigador
dedique tanto tiempo y recursos a interactuar con el grupo.
Sin
embargo, la observación no participante también tiene algunas limitaciones. Por
ejemplo, puede ser difícil para el investigador obtener una comprensión
profunda de las razones detrás del comportamiento observado, ya que no tiene la
oportunidad de interactuar con los miembros del grupo. Además, puede ser
difícil para el investigador obtener una visión completa del comportamiento del
grupo, ya que puede perderse información importante debido a la falta de
interacción.
e)
Observación directa
En
la observación directa, el investigador está presente en el lugar y momento en
que ocurre el fenómeno o situación que se quiere estudiar. Este tipo de
observación es común en campos como la biología, la ecología y la antropología.
Este
es uno de los tipos de observación no intrusiva de recopilar datos sobre el
comportamiento natural de los sujetos, lo que puede ser particularmente
importante en contextos en los que los sujetos pueden estar influenciados por
la presencia del investigador. En segundo lugar, permite una recopilación
sistemática y rigurosa de los datos, lo que puede ser especialmente importante
para estudios cuantitativos.
En
algunos casos, puede ser difícil para el investigador observar y registrar
todos los detalles relevantes del comportamiento de los sujetos. Además, puede
haber problemas de validez y fiabilidad en la medición, como la posible
influencia del sesgo del observador o la falta de estandarización de las
condiciones de observación.
f)
Observación indirecta
La
observación no directa es un tipo de observación en el que el investigador no
observa directamente el comportamiento de los sujetos o eventos que está
estudiando, sino que utiliza registros previamente existentes, como documentos,
archivos, registros de audio o video, fotografías u otras formas de
información.
Este
tipo de observación puede proporcionar acceso a información que de otra manera
sería difícil o imposible de obtener a través de observación directa o entrevistas.
En segundo lugar, puede permitir una comparación entre diferentes períodos de
tiempo o diferentes grupos de sujetos, lo que puede ser útil para identificar
patrones y tendencias.
g) Observación
encubierta
En
este tipo de observación, el investigador se infiltra en el grupo que está
siendo observado sin que los miembros del grupo lo sepan. Este tipo de
observación plantea cuestiones éticas y es poco común en la investigación
científica.
La
observación encubierta plantea cuestiones éticas importantes, ya que se
considera una invasión de la privacidad de los sujetos. En muchos casos, es
necesario obtener el consentimiento informado de los sujetos antes de llevar a
cabo la observación encubierta, y el investigador debe equilibrar los
beneficios potenciales de la investigación con los posibles efectos negativos
para los sujetos involucrados.
IV.
¿Qué
es un cuestionario?
Un
cuestionario es una técnica de recolección de datos cuantificables
que adopta la forma de una serie de preguntas formuladas en un orden
determinado.
Te
sirve de instrumento de estudio y está conformado típicamente por una mezcla de
preguntas cerradas y abiertas. Esta herramienta se utiliza con fines de
investigación que pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos. Los cuestionarios son muy útiles para recoger
información demográfica, opiniones personales, hechos o actitudes de los
encuestados. Una de sus mayores características es que son estandarizados y
uniformes. Todos los encuestados ven las mismas preguntas. Esto ayuda en la
recolección de datos y en su análisis estadístico.
A. Diseño de cuestionario
El diseñar un cuestionario eficaz es un proceso
que requiere atención al detalle y consideración de su público. Es importante diseñar preguntas con el propósito de
ayudarle a reunir los datos que necesita.
B. Tipos
de encuesta
a) Encuesta
cualitativa: La encuesta cualitativa es la que se
enfoca en opiniones, puntos de vista e impresiones para describir un tema que
está siendo objeto de estudio.
b) Encuesta
cuantitativa: Las encuestas cuantitativas son las que se
basan en números y datos. Son utilizadas con un enfoque más científico como
medio de refutar los resultados de una encuesta cualitativa.
c)
Encuesta descriptiva: Su
objetivo es obtener información sobre una situación presente. Es decir, buscan
obtener datos relevantes sobre las actitudes o problemas de la población en el
momento en el que se realiza la encuesta.
d) Encuesta
analítica: En este caso, las encuestas analíticas no buscan describir un
problema actual, sino estudiarlo y analizarlo para encontrar una solución.
e)
Personal: Las
tradicionales encuestas cara a cara. Son habituales en zonas donde no hay
conexión telefónica o de Internet, como zonas rurales remotas.
f) Telefónica: Este
tipo de encuesta se realiza a través de una llamada telefónica, durante la que
el encuestador deberá ir anotando las respuestas del encuestado.
g) Encuesta
por correo: En las
encuestas por correo, el encuestador hace llegar el documento con las preguntas
al encuestado por medio postal para que sea respondido y, una vez completado,
se debe regresar al remitente por el mismo medio.
h) Encuesta
online o web: En este caso se utiliza una página web como medio
de distribución de la encuesta. De todos los tipos de encuesta por medio de
captura, estas son las más económicas y también la que más respuestas capturan.
C. Objetivo
de encuesta
Evaluar periódicamente
los resultados de un programa en ejecución. Saber la opinión del público acerca
de un tema en específico. Investigar previamente de las características de la
población para hacer las preguntas correctas.
V.
Tipos de preguntas
A. Preguntas
abiertas
Son
aquellas preguntas que contesta el encuestado con sus propias palabras,
permitiendo total libertad en la respuesta.
B. Preguntas
cerradas
En este
tipo de pregunta, el encuestado puede elegir entre las opciones predefinidas
que se le presentan.
C. Preguntas Mixtas
Son
preguntas con opciones de respuesta cerradas, a las que se añade una opción
abierta al final (habitualmente la opción abierta de “otros”), de forma que el
encuestado pueda escribir su respuesta si no encuentra ninguna apropiada entre
las predefinidas.
D. Preguntas
de elección única
Sólo
puede ser elegida una opción de entre las opciones planteadas en la pregunta.
E. Preguntas
dicotómicas
Son
aquellas que solo presentan dos opciones de respuesta posibles y su función es
la de separar a los encuestados en dos grupos.
F.
Preguntas de
elección múltiple
Las preguntas de elección
múltiple se utilizan cuando las opciones de respuesta no son excluyentes entre
sí, y por tanto el encuestado puede elegir más de una opción.
G. Preguntas
de escala
Se
utiliza para evaluar el grado de intensidad o sentimiento de una característica
o variable que se está midiendo.
H. Escala
numérica
Otra
escala que puedes utilizar es la numérica. En lugar de realizar una
evaluación semántica, como en la tipología de pregunta anterior, con esta
escala la característica se evalúa numéricamente. Pueden ser escalas de 1 a 10,
de 1 a 5, etc.
I. Escala
nominal
Por
último, puedes utilizar también la escala nominal donde
sustituyes números por palabras o frases.
J. Preguntas
de introducción o “rompe hielo”
Generalmente
las puedes utilizar al comenzar un cuestionario con el objetivo de captar el
interés del encuestado y motivar su participación.
VI.
Características de una encuesta
A. Tiene
una metodología
Una encuesta utiliza una metodología a fin de
recolectar datos a través de un cuestionario con un diseño ordenado, que recoge
la información tal como se presenta sin alterar el entorno y presentando la
información final a través de tablas, gráficos o trípticos.
B. Permiten
el análisis
Las encuestas permiten estandarizar la
información obtenida para su posterior análisis.
C. Tiene
una estructura
La
encuesta de inicio a fin tiene toda una estructura, la cual incluye diversas
etapas o fases:
a) Delimitación del objetivo de la encuesta
b) Definir la población que será objeto del
estudio
c) Determinar la información a recopilar y
el tiempo que se utilizará en recoger los datos.
d) Elaborar un cuestionario bien
estructurado y con preguntas muy ordenadas y claras.
e) Calcular la muestra representativa de la
población que se va a encuestar.
f) Recopilar los datos obtenidos a través de
la encuesta personal sea presencial (trabajo de campo), por teléfono o Internet
(correo electrónico, sitios web, redes sociales, etc.).
g) Contabilizar y procesar los datos
recogidos de la muestra.
h) Analizar los resultados y presentar
conclusiones.
D. El
procedimiento para aplicar la encuesta
El procedimiento
o metodología para aplicar la encuesta depende de la complejidad de la
investigación. Según ello, las encuestas pueden recoger la información de una
muestra en forma presencial o no presencial.
E. Ventajas de una encuesta
Una de las mayores ventajas de este instrumento, es que no se
necesitan personas preparadas para la recogida de información.
El cuestionario se puede enviar por correo, con una simple
carta de presentación.
Las respuestas pueden ser más meditadas, al no exigirse tiempo
en la realización, además de existir mayor libertad de expresión al no
encontrarse coaccionado el encuestado por la presencia del entrevistador.
F.
Desventajas
de una encuesta
Se pierde, un elevado número de cuestionarios, cuando son
enviados por correo.
Las respuestas pueden estar afectadas por el cambio de humor
o estado general.
Solo es adecuado para determinadas personas.
Contestarlo implica cierto nivel de comprensión y expresión,
además del dominio de técnicas de respuestas.
G. Forma de uso de una
encuesta
Una encuesta es un procedimiento dentro de la
investigación cuantitativa en la que el investigador recopila información
mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el
fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de
tríptico, gráfica tabla o escrita.
VII.
Cualitativa
y la cuantitativa
A. La cualitativa
La investigación de tipo
cualitativo se basa en una estrategia de investigación flexible e
interactiva. Es un método de investigación más descriptivo que se centra en las
interpretaciones, las experiencias y su significado.
La
investigación cualitativa no genera datos estadísticos y los resultados no
pueden extrapolarse a la población general, ya que la muestra de investigación
no es representativa o no ha sido necesariamente seleccionada al azar.
Por esta razón, los datos cualitativos son relativamente poco concluyentes
desde un punto de vista estadístico y sólo deben utilizarse como porcentajes o
cifras en un enfoque para cuantificar la información cualitativa.
Sin embargo, no debe subestimarse la utilidad de la
investigación cualitativa. Un moderador o entrevistador calificado puede
solicitar información e ideas valiosas haciendo preguntas adicionales.
Los tipos de investigación cualitativos más
utilizados son:
a)
Entrevistas en
grupo
La entrevista puede no ser individual, también
puede ser grupal (por ejemplo, a través de un FOCUS GROUP y los propósitos
pueden ser muy diversos.
b)
Entrevistas estructuradas y no estructuradas
Se puede contar una guía de preguntas abiertas o
no, o aplicar preguntas en base a lo que dice el entrevistado (entrevista semi
estructurada)
c)
Métodos
de observación cualitativa
Se utiliza para recopilar información sobre
comportamientos no verbales de los sujetos. Tiene la ventaja de que permite
estudiar un comportamiento de manera más efectiva al realizar esta acción de
manera presencial.
d)
Investigación etnográfica
Entre las características que distingue a este tipo
de investigación cualitativa están: Estancia prolongada en la comunidad
estudiada para recoger información a través de la observación, elaboración de
informes que den prioridad a la contextualización y la coherencia interna de
los fenómenos observados, la presentación de interpretaciones que combinan
voluntariamente la narrativa, la descripción y la conceptualización teórica.
e)
Análisis
de redes sociales
El objetivo del análisis de redes sociales es comprender a una comunidad
mediante el mapeo de las relaciones que los conectan como comunidad.
B. La cuantitativa
Las estrategias
cuantitativas están basadas en datos puros y duros, sin darle
lugar a las subjetividades ni opiniones por parte del operador.
Las técnicas de investigación cuantitativa son
las más populares gracias a que permiten contabilizar características,
atributos, elementos o comportamientos de los individuos, con el objetivo de
respaldar o refutar una hipótesis.
Los investigadores cuentan con diferentes técnicas
de investigación cuantitativa para la recolección de datos. En este artículo te
mencionaremos cada uno de ellos y, además, te daremos los mejores consejos para
tu siguiente estudio.
a)
Características de las técnicas de
investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa utiliza números, lógicas y un análisis de datos
objetivo para la creación de teorías sobre un fenómeno de investigación.
Entre las características más importantes de las técnicas de
investigación cuantitativa se encuentran las siguientes:
1.
Son
instrumentos que se encuentran establecidos y estructurados para realizar un
proceso de recolección de datos efectivo.
2.
Estas técnicas
se aplican a muestras de gran tamaño.
3.
Permiten
recolectar respuestas objetivas de la muestra de estudio.
4.
Son técnicas
que pueden replicarse, ya que son confiables.
5.
Los datos
recolectados son numéricos y estadísticos, los cuales pueden organizarse en
tablas y cuadros.
VIII.
5 técnicas de investigación cuantitativa
A continuación, te presentamos algunas de
las técnicas de investigación cuantitativa más populares para que decidas cuál
es la que más se adapta a tu proyecto de investigación.
a.
Muestreo probabilístico
El muestreo
probabilístico permite recolectar información de
la muestra seleccionada de forma aleatoria, lo cual evita el sesgo en la
investigación.
Esta
técnica cuenta con tres tipos de muestreo, los cuales son:
a.
Muestreo
aleatorio simple
Consiste en elegir a un grupo demográfico objetivo para incluirlos
en la muestra de estudio.
b.
Muestreo
sistemático
Consiste en seleccionar un grupo demográfico y añadirlo a la muestra.
Sin embargo, la primera unidad debe ser elegida al azar.
c.
Muestreo
estratificado
Permite elegir cada unidad de un grupo específico de la audiencia
objetivo durante la creación de la muestra.
b.
Entrevistas
Las entrevistas son
las técnicas de investigación cuantitativa más populares, gracias a su
implementación eficaz, ya que son herramientas estructuradas y
estandarizadas.
Entre
los diferentes tipos de entrevistas más utilizados, se encuentran los
siguientes:
a. Entrevistas telefónicas
Esta técnica es una de las más
tradicionales, ya que no requiere de tiempo y dinero para la recolección de
datos. Sin embargo, con el avance de la tecnología se han ido sustituyendo por
videollamadas.
b. Entrevistas cara a cara
Es una técnica que se utiliza para recolectar
información directa de los participantes. Esto permite obtener información útil
y detallada que permite conseguir grandes resultados
c. Entrevista Personal Asistida por
Computadora (CAPI)
Esta técnica es una variante de la
entrevista cara a cara. Al aplicar esta herramienta, los entrevistadores
utilizan una computadora para registrar la información obtenida.
d.
Encuestas y cuestionarios
Las
encuestas y los cuestionarios son técnicas de investigación cuantitativa
efectivas para la recolección de datos.
Estas
herramientas pueden implementarse a través de un software de encuestas. Además,
están diseñadas para legitimar el comportamiento y la confianza de los
participantes.
Las preguntas
de opción múltiple, Net Prometer Score y
la pregunta de tipo matriz, son más utilizadas en las encuestas
cuantitativas, ya que ayudan a simplificar y cuantificar el comportamiento de
los participantes.
e.
Observación
Con
las técnicas de investigación cuantitativa observacionales, los investigadores
pueden recolectar información cuantificable.
La
recolección de datos a través de la observación cuantitativa permite
que los investigadores se enfoquen en cuantificar un comportamiento específicos
de interés.
Cuando requieren un juicio, se describe como codificación, así que necesitan
una definición clara de un comportamiento objetivo.
c.
Revisión de documentos
La
revisión de documentos es una de las técnicas de investigación cuantitativa más
utilizadas, ya que consiste en la revisión de documentos existentes.
Esta
técnica permite fortalecer la investigación a través del uso de las siguientes
herramientas:
a. Documentos públicos
Son registros oficiales que pertenecen a
una organización, los cuales son investigados posteriormente. Estos pueden ser:
informes anuales, manuales de políticas, actividades estudiantiles, etc.
b. Documentos personales
Estos son documentos individuales de las
acciones, el comportamiento, la salud, de una persona. Entre los más comunes
están registros de nacimiento, datos físicos, etc.
c. Evidencia física
Son los logros de un individuo o de una
organización hablado de su crecimiento monetario.
IX.
Campo y
gabinete
Cuál es la diferencia
entre trabajo de gabinete y trabajo de campo. En el campo de los estudios
humanísticos, el trabajo de gabinete está relacionado sobre
todo con las disciplinas de la etnología y de la antropología, mientras que el
trabajo de campo se asocia más a la etnografía.
Un trabajo de
campo es una investigación donde el autor se ubica en el lugar-contexto
donde se encuentran los datos necesarios para desarrollar su texto académico.
Se trata de una actividad donde se recopila información, observa y estudia el
área donde se genera una hipótesis.
X.
Técnicas
utilizadas
Una de las técnicas utilizadas fue:
A. Encuesta
Asiendo participes a estudiantes de básico y
diversificado dándoles un cuestionario de preguntas a los cuales ellos debían
de responder respecto al tema Bull ying y ciberbullying. Realizando un
cuestionario para 120 estudiantes.
B. Entrevista
En la cual todos los integrantes del grupo participamos
para entrevistar a jóvenes estudiantes, en diferentes centros
educativos, primero que nada, nos presentamos a que centro pertenecíamos, que
grado cursamos y el motivo de la entrevista.
C. Cuestionario
Realizamos cierta cantidad de preguntas y en ellas
seleccionamos 10, de las cuales colocamos en la encuesta, para así poder
entrevistar a los estudiantes, cada integrante del grupo aporto ideas para la
redacción de preguntas y las cuales creímos que surgían más dentro del
municipio, siempre respecto al tema Bull ying y ciberbullying.
D. Métodos Utilizados
a) Cuantitativo
Entrevistando a 120 estudiantes de educación básica y
diversificado, los cuales en el cuestionario respondieron a lo que se le
solicitaba respecto a la pregunta realizada, representamos en una gráfica cada
una de las preguntas, contabilizamos las respuestas para así obtener los datos
que colocamos en la gráfica y así ver el porcentaje de cómo evoluciona el Bull
ying y ciberbullying, también quienes no sufren de este acoso. Y poder ver la
cifra de víctimas de violencia
b) De campo
Los
lugares que visitamos al realizar la encuesta fueron dos centros educativos, se
realizó el proyecto en el centro educativo INEB del municipio de Palencia,
mediante una invitación para los bachilleres del municipio, contando con
mayoría de jóvenes estudiantes, les comentamos lo del cuestionario de preguntas
sobre la encuesta, gustosamente decidieron apoyarnos al realizarlos, otro
centro educativo fue en el que residimos, Fe Y Alegría No.48 Plan Grande
municipio de Palencia, realizándoles la encuesta a jóvenes de básicos quienes
al igual nos apoyaron en la realización.
XI.
Enfoque
metodológico
En grupo realizamos un banco de preguntas sobre la
violencia, en el cual cada integrante aporto
20 preguntas, de las cuales se seleccionaron 10 preguntas por cada uno,
haciendo un total de 100 preguntas de las que se tomamos 10 para realizar un
documento de encuesta sobre el acoso escolar, específicamente en el Bull ying y
el ciberbullying.
El día viernes 11 de agosto del presente año realizamos
el 50% de las encuestas y el día lunes 14 de el mismo mes concluimos las
encuestas, inmediatamente se procedió a sacar el cálculo estadístico de los
datos que se recolectaron.
Procedimos hacer las gráficas por cada dato y de esa
forma obtuvimos información clara y concreta.
Bachillerato en Ciencias y
Letras con Orientación en Computación
Seminario 2023
Tema: Prevención de la
violencia en contextos escolares
ENCUESTA
Sexo: _____ Edad: _____ Escolaridad: Primaria: _____ Básico: _____ Diversificado: _____
Residencia:
_______________________________________________________________________
INSTRUCCIONES: Responda las
siguientes preguntas con una “X” en una de las opciones.
1) ¿Sabe qué es el bullying?
2)
3)
4)
5) ¿Ha percibido algún tipo de bullying
dentro de su centro educativo?
6)
¿Conoce alguna manera en la que se
pueda evitar el bullying?
7)
8)
¿En qué plataformas considera que se
percibe más el ciberbullying? ¿Cuáles cree que son?
FACEBOOK WHATSAPP INSTAGRAM
9)
10) ¿De qué manera se puede
representar el ciberbullying?
AMENAZAS POR MENSAJE DE TEXTO COMENTARIOS INDEVIDOS NINGUNA DE LAS ANTERIORES
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