MARCO TEORICO
El
artículo trata sobre la aprobación de la Ley contra la Violencia Sexual,
Explotación y Trata de Personas en Guatemala. La ley tiene por objeto prevenir,
reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata
de personas, así como proteger a las víctimas y reparar los daños causados.
Establece principios rectores y crea la Secretaría contra la Violencia Sexual,
Explotación y Trata de Personas. La ley también incluye disposiciones para la
prevención, protección y asistencia a las víctimas, así como sanciones por
delitos cometidos contra menores.
La
ley garantiza la protección y asistencia de las víctimas de violencia sexual,
explotación y trata a través de diversas medidas y disposiciones. Éstas
incluyen:
a)Privacidad
de la víctima y su familia.
b)Recuperación
física, psicológica y social de la víctima.
c) Apoyo a la convivencia familiar
d)Asesoramiento
jurídico y técnico y servicios de interpretación en el idioma de la víctima.
e)Asesoramiento
legal y técnico y servicios de interpretación para el tratamiento adecuado
dentro de una casa de acogida o de protección.
f) Representación legal de menores
brindada por el Ministerio Público.
g)Permanecer
en el país de acogida durante el proceso de atención a las víctimas de trata.
h)Reparación
integral del daño sufrido.
i) Protección y restauración de los
derechos vulnerados.
Estas medidas garantizan que las víctimas reciban el apoyo y la asistencia necesarios para recuperarse física, psicológica y socialmente, al tiempo que protegen su privacidad y sus derechos. Adicionalmente, la ley enfatiza la importancia de considerar la opinión y participación de las víctimas, especialmente en el caso de menores de edad, y prevé la coordinación con las entidades pertinentes para facilitar su reinserción y repatriación. La creación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, bajo la autoridad administrativa de la Vicepresidencia, fortalece aún más la implementación de estas medidas y asegura una efectiva intervención y protección a las víctimas.
La
guía "Conociendo mis derechos" fue creada por la Unidad para la Prevención
Comunitaria de la Violencia para prevenir la violencia contra los niños. Se
basa en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los
Derechos del Niño. Está dirigida a estudiantes de pre primaria y primaria y
utiliza una metodología constructivista que involucra el dibujo y la pintura;
Esta guía se basa en la Declaración
de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Está
diseñado para estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria, utilizando
una metodología constructivista.
La guía "Conociendo mis
derechos" tiene como objetivo prevenir la violencia contra los niños
brindándoles información sobre sus derechos. Al educar a los niños sobre sus
derechos, la guía los empodera para reconocer y denunciar cualquier violación o
instancia de violencia que puedan experimentar o presenciar. Este conocimiento
ayuda a crear una cultura de respeto a los derechos de la niñez y fomenta la
prevención de la violencia en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
II.
Practicando mis deberes
El
estado de Guatemala establece en la ley de protección integral de la niñez y
adolescencia, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes por lo que es
importante crear un espacio de reflexión para promover la práctica de los valores
y derechos inertes a todas las personas sin distinción de ninguna clase que
fortalecen al respeto mutuo la democracia y la cultura de paz también se
integran en ello.
Se
presentan varios tipos de deberes que tanto niños, niñas y jóvenes hasta adultos
deben de poner en práctica.
A. Respeto
y obedezco a mis padres
el
tomar en cuenta que si nuestros padres incluyen reglas en nuestra rutina diaria
cumplir con ellas y siempre respetar sus decisiones que nadie más que ellos
saben el porqué de ello.
B. Estudio
con responsabilidad
El
estar estudiando no es solo el asistir a clases o porqué nuestros padres dicen
que hay que estudiar, es el querer salir adelante y si nuestros padres nos
brindan esa oportunidad ser responsables y aprovechar la oportunidad, actuar
con mucha responsabilidad en la institución.
C. Apoyo
a mis padres de acuerdo a mis responsabilidades
Como
persona todos y todas contamos con un tipo de responsabilidades y reglas en el
hogar, son establecidas para que nuestro desarrollo como persona crezca con una
actitud deseada.
D. Colaboro
en el hogar de acuerdo a mi edad
En si
cuando llegamos a una edad media en la que ya podemos aportar veneficios al
hogar por ejemplo el ayudar a nuestra madre con el aseo del hogar también
ayudando nuestros hermanos con sus tareas eso será una gran ayuda a nuestra
familia (es muy importante el estar unidos).
E. Cuido
y respeto los bienes de mi familia, escuela y comunidad
Debemos
de cuidar los bienes tanto de nuestro hogar, que nuestros padres han luchado
para poder tenerlo, como el de la escuela y comunidad porque también se ha
hecho un cierto de lucha para poder conseguirlo aportando todos y todas para un
buen beneficio de la escuela y comunidad para fortalecerlas.
F.
Cuido mi salud física y mental
Gracias
apersonas mayores la higiene se lleva a cabo porque nos enseñan desde muy
pequeños que la higiene es algo muy importante tanto para nuestra salud como
nuestro físico cuidar como nos alimentamos.
G. No
consumo sustancias dañinas
El
consumir tipos de sustancias puede llegar afectar nuestra salud y emociones
esto hace que nuestro cuerpo se vuelva adicto y ahí si ya se vuele un problema,
los jóvenes que lo practican no se dan cuenta de que esto los puede llevar
incluso a la muerte porque se engendran más enfermedades.
H. Respeto
las ideas y los derechos de los demás
Cuando
una persona aporta una idea o un punto de vista siempre se debe de actuar con
el debido respeto a la hora de hablar o bien expresarse, es muy importante
siempre respetar su idea y tomarla en cuenta por que todos tenemos distintas
ideas.
I.
Respeto a la patria, sus leyes y símbolos
Siempre
es lo más importante actuar siempre con respeto. Asia nuestra patria respetar
sus costumbres y tradiciones que desde épocas anteriores se vienen practicando
adorar sus símbolos que son únicos.
J.
Cuido el medio ambiente
Siempre
es importando cuidar de la naturaleza que gracias a ella podemos tener un
ambiente digno y el poder vivir, y esto se da contando con personas que cuidan
la madre naturaleza evitando que allá cualquier tipo de contaminación informar
a las personas la importancia de cuidar la naturaleza.
III.
Policía Nacional de la prevención de la
violencia
En contraposición, el enfoque de
prevención de la violencia, aborda los problemas asociados a la delincuencia,
partiendo de la premisa de detener el crimen o actos violentos antes de que se
opongan, abordando las causas de que la originan. La Política define la
visión de largo plazo, los límites de responsabilidad de las instituciones
públicas, la coordinación con los entes no gubernamentales, el aumento en la
movilización de recursos y de las capacidades técnicas de prevención, medidas
para promover y garantizar el ejercicio de la ciudadanía, y el cambio de
paradigma de las fuerzas de seguridad. Derivado del análisis de la
coyuntura nacional, de diagnósticos no gubernamentales, de propuestas de
actores sociales y de las tendencias internacionales en materia de prevención.
IV.
Objeto de la política
Esta Política define criterios
conceptuales y operativos como que la seguridad pública es indelegable a los
ciudadanos y que en el marco de la seguridad democrática las personas tienen
roles que se definen desde la observancia de los marcos legales, hasta la
orientación clara de las fronteras de participación cívica de ellas en la
seguridad. Derivado de los años de experiencia institucional, el diagnóstico de
la caracterización socio delictual y tomando en cuenta que Guatemala es una
nación multiétnica, multicultural y plurilingüe, se ha precisado definir un
modelo de intervención comunitaria desde la lógica de la categorización de los
territorios por su vulnerabilidad para así abordar los riesgos, los conflictos,
las violencias y los delitos con un criterio científico diferenciado en
atención a los ejes y las líneas de acción que responden a las tres dimensiones
de la Política. En dicho, se delimitan las capacidades de visión de largo
plazo, los espacios de responsabilidad institucional, el aumento y la
coordinación en la movilización de recursos, además de ampliar las técnicas en
materia de prevención de las instituciones estatales para garantizar y promover
el ejercicio de la ciudadanía y un cambio paradigmático en el enfoque del
sistema de seguridad.
V.
En veinte años la Política
Se promueve, además, el desarrollo de
estrategias, planes y programas basados en evidencia y tecnología que permitan
sistematizar acciones implementadas por instancias públicas y no gubernamentales,
comparar modelos, diseñar mecanismos para proveer mejor y mayor información a
quienes toman decisiones, crear sistemas de información, promover una cultura
de evaluación y medición de intervenciones para evaluar el impacto y
efectividad de las iniciativas e instalar mesas de análisis con especialistas
en la materia. La coyuntura de la violencia y los desafíos en materia de
seguridad al presente año 2014, han situado el objeto de esta Política en
función de esas tres dimensiones: —prevención de la violencia y el delito,
seguridad ciudadana y convivencia pacífica— atendiendo a cinco ejes
prioritarios, cuyo abordaje estructural impactaría en ese balance saludable que
debe existir entre la percepción de la violencia que surge del temor a ser
víctima de esta (victimización) y la reducción objetiva de los hechos violentos
y los delitos contra las personas y la sociedad. La violencia contra la
adolescencia y la juventud.
VI.
Especifico
Preparar, disponer y ejecutar medidas
estratégicas coordinadas y articuladas interinstitucional e intersectorialmente
a efecto de garantizar el ejercicio del derecho a las mujeres a vivir libres de
violencia y discriminación, y ante el incumplimiento, reducir los efectos,
enfocándose en la atención de sus causas, la reparación, rehabilitación y no
repetición de los hechos. • Reforzar la capacidad del Estado en la prevención
de la violencia armada y apoyar a aquellos grupos o individuos que son
víctimas, en base a una fuente nacional de información y bajo evidencia
científica que admita el diseño e implementación de programas, planes o
proyectos diferenciados, integrales, oportunos y eficaces, desde una visión de
coordinación interinstitucional y de articulación con la sociedad civil, para
progresar en la erradicación de la violencia armada en todos los niveles. •
Fomentar mecanismos de prevención y educación vial, así como de coordinación
interinstitucional y aplicación de las normas jurídicas para la neutralización
y minimización de los riesgos viales.
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