viernes, 18 de agosto de 2023

MARCO TEORICO

 MARCO TEORICO

El artículo trata sobre la aprobación de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en Guatemala. La ley tiene por objeto prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, así como proteger a las víctimas y reparar los daños causados. Establece principios rectores y crea la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. La ley también incluye disposiciones para la prevención, protección y asistencia a las víctimas, así como sanciones por delitos cometidos contra menores.

La ley garantiza la protección y asistencia de las víctimas de violencia sexual, explotación y trata a través de diversas medidas y disposiciones. Éstas incluyen:

a)Privacidad de la víctima y su familia.

b)Recuperación física, psicológica y social de la víctima.

c) Apoyo a la convivencia familiar

d)Asesoramiento jurídico y técnico y servicios de interpretación en el idioma de la víctima.

e)Asesoramiento legal y técnico y servicios de interpretación para el tratamiento adecuado dentro de una casa de acogida o de protección.

f)  Representación legal de menores brindada por el Ministerio Público.

g)Permanecer en el país de acogida durante el proceso de atención a las víctimas de trata.

h)Reparación integral del daño sufrido.

i)  Protección y restauración de los derechos vulnerados.

 Estas medidas garantizan que las víctimas reciban el apoyo y la asistencia necesarios para recuperarse física, psicológica y socialmente, al tiempo que protegen su privacidad y sus derechos. Adicionalmente, la ley enfatiza la importancia de considerar la opinión y participación de las víctimas, especialmente en el caso de menores de edad, y prevé la coordinación con las entidades pertinentes para facilitar su reinserción y repatriación. La creación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, bajo la autoridad administrativa de la Vicepresidencia, fortalece aún más la implementación de estas medidas y asegura una efectiva intervención y protección a las víctimas.

I.        Conociendo mis derechos

La guía "Conociendo mis derechos" fue creada por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia para prevenir la violencia contra los niños. Se basa en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Está dirigida a estudiantes de pre primaria y primaria y utiliza una metodología constructivista que involucra el dibujo y la pintura;

Esta guía se basa en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Está diseñado para estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria, utilizando una metodología constructivista.

La guía "Conociendo mis derechos" tiene como objetivo prevenir la violencia contra los niños brindándoles información sobre sus derechos. Al educar a los niños sobre sus derechos, la guía los empodera para reconocer y denunciar cualquier violación o instancia de violencia que puedan experimentar o presenciar. Este conocimiento ayuda a crear una cultura de respeto a los derechos de la niñez y fomenta la prevención de la violencia en el ámbito familiar, educativo y comunitario.


 

II.        Practicando mis deberes

El estado de Guatemala establece en la ley de protección integral de la niñez y adolescencia, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes por lo que es importante crear un espacio de reflexión para promover la práctica de los valores y derechos inertes a todas las personas sin distinción de ninguna clase que fortalecen al respeto mutuo la democracia y la cultura de paz también se integran en ello.

Se presentan varios tipos de deberes que tanto niños, niñas y jóvenes hasta adultos deben de poner en práctica.

 

A.  Respeto y obedezco a mis padres

el tomar en cuenta que si nuestros padres incluyen reglas en nuestra rutina diaria cumplir con ellas y siempre respetar sus decisiones que nadie más que ellos saben el porqué de ello.

B.  Estudio con responsabilidad

El estar estudiando no es solo el asistir a clases o porqué nuestros padres dicen que hay que estudiar, es el querer salir adelante y si nuestros padres nos brindan esa oportunidad ser responsables y aprovechar la oportunidad, actuar con mucha responsabilidad en la institución.

C.  Apoyo a mis padres de acuerdo a mis responsabilidades

Como persona todos y todas contamos con un tipo de responsabilidades y reglas en el hogar, son establecidas para que nuestro desarrollo como persona crezca con una actitud deseada.

D.  Colaboro en el hogar de acuerdo a mi edad

En si cuando llegamos a una edad media en la que ya podemos aportar veneficios al hogar por ejemplo el ayudar a nuestra madre con el aseo del hogar también ayudando nuestros hermanos con sus tareas eso será una gran ayuda a nuestra familia (es muy importante el estar unidos).

E.  Cuido y respeto los bienes de mi familia, escuela y comunidad

Debemos de cuidar los bienes tanto de nuestro hogar, que nuestros padres han luchado para poder tenerlo, como el de la escuela y comunidad porque también se ha hecho un cierto de lucha para poder conseguirlo aportando todos y todas para un buen beneficio de la escuela y comunidad para fortalecerlas.

F.   Cuido mi salud física y mental

Gracias apersonas mayores la higiene se lleva a cabo porque nos enseñan desde muy pequeños que la higiene es algo muy importante tanto para nuestra salud como nuestro físico cuidar como nos alimentamos.

G.  No consumo sustancias dañinas

El consumir tipos de sustancias puede llegar afectar nuestra salud y emociones esto hace que nuestro cuerpo se vuelva adicto y ahí si ya se vuele un problema, los jóvenes que lo practican no se dan cuenta de que esto los puede llevar incluso a la muerte porque se engendran más enfermedades.

H.  Respeto las ideas y los derechos de los demás

Cuando una persona aporta una idea o un punto de vista siempre se debe de actuar con el debido respeto a la hora de hablar o bien expresarse, es muy importante siempre respetar su idea y tomarla en cuenta por que todos tenemos distintas ideas.

I.     Respeto a la patria, sus leyes y símbolos

Siempre es lo más importante actuar siempre con respeto. Asia nuestra patria respetar sus costumbres y tradiciones que desde épocas anteriores se vienen practicando adorar sus símbolos que son únicos.

J.   Cuido el medio ambiente

Siempre es importando cuidar de la naturaleza que gracias a ella podemos tener un ambiente digno y el poder vivir, y esto se da contando con personas que cuidan la madre naturaleza evitando que allá cualquier tipo de contaminación informar a las personas la importancia de cuidar la naturaleza.

 

III.        Policía Nacional de la prevención de la violencia

En contraposición, el enfoque de prevención de la violencia, aborda los problemas asociados a la delincuencia, partiendo de la premisa de detener el crimen o actos violentos antes de que se opongan, abordando las causas de que la originan. La Política define la visión de largo plazo, los límites de responsabilidad de las instituciones públicas, la coordinación con los entes no gubernamentales, el aumento en la movilización de recursos y de las capacidades técnicas de prevención, medidas para promover y garantizar el ejercicio de la ciudadanía, y el cambio de paradigma de las fuerzas de seguridad. Derivado del análisis de la coyuntura nacional, de diagnósticos no gubernamentales, de propuestas de actores sociales y de las tendencias internacionales en materia de prevención.

 

IV.        Objeto de la política

Esta Política define criterios conceptuales y operativos como que la seguridad pública es indelegable a los ciudadanos y que en el marco de la seguridad democrática las personas tienen roles que se definen desde la observancia de los marcos legales, hasta la orientación clara de las fronteras de participación cívica de ellas en la seguridad. Derivado de los años de experiencia institucional, el diagnóstico de la caracterización socio delictual y tomando en cuenta que Guatemala es una nación multiétnica, multicultural y plurilingüe, se ha precisado definir un modelo de intervención comunitaria desde la lógica de la categorización de los territorios por su vulnerabilidad para así abordar los riesgos, los conflictos, las violencias y los delitos con un criterio científico diferenciado en atención a los ejes y las líneas de acción que responden a las tres dimensiones de la Política. En dicho, se delimitan las capacidades de visión de largo plazo, los espacios de responsabilidad institucional, el aumento y la coordinación en la movilización de recursos, además de ampliar las técnicas en materia de prevención de las instituciones estatales para garantizar y promover el ejercicio de la ciudadanía y un cambio paradigmático en el enfoque del sistema de seguridad.

V.        En veinte años la Política

Se promueve, además, el desarrollo de estrategias, planes y programas basados en evidencia y tecnología que permitan sistematizar acciones implementadas por instancias públicas y no gubernamentales, comparar modelos, diseñar mecanismos para proveer mejor y mayor información a quienes toman decisiones, crear sistemas de información, promover una cultura de evaluación y medición de intervenciones para evaluar el impacto y efectividad de las iniciativas e instalar mesas de análisis con especialistas en la materia. La coyuntura de la violencia y los desafíos en materia de seguridad al presente año 2014, han situado el objeto de esta Política en función de esas tres dimensiones: —prevención de la violencia y el delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica— atendiendo a cinco ejes prioritarios, cuyo abordaje estructural impactaría en ese balance saludable que debe existir entre la percepción de la violencia que surge del temor a ser víctima de esta (victimización) y la reducción objetiva de los hechos violentos y los delitos contra las personas y la sociedad. La violencia contra la adolescencia y la juventud.

 

VI.        Especifico

Preparar, disponer y ejecutar medidas estratégicas coordinadas y articuladas interinstitucional e intersectorialmente a efecto de garantizar el ejercicio del derecho a las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, y ante el incumplimiento, reducir los efectos, enfocándose en la atención de sus causas, la reparación, rehabilitación y no repetición de los hechos. • Reforzar la capacidad del Estado en la prevención de la violencia armada y apoyar a aquellos grupos o individuos que son víctimas, en base a una fuente nacional de información y bajo evidencia científica que admita el diseño e implementación de programas, planes o proyectos diferenciados, integrales, oportunos y eficaces, desde una visión de coordinación interinstitucional y de articulación con la sociedad civil, para progresar en la erradicación de la violencia armada en todos los niveles. • Fomentar mecanismos de prevención y educación vial, así como de coordinación interinstitucional y aplicación de las normas jurídicas para la neutralización y minimización de los riesgos viales.

 



 


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