PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION
I.
La violencia
Para la Organización Mundial de la Salud, la
violencia implica el uso de la fuerza física no solo contra otros, sino contra
la propia persona, y puede tener consecuencias como traumatismos, daño
psicológico o la muerte.
Si bien no existe un consenso único para clasificar
los tipos de violencia que existen, sí es posible hacer unas clasificaciones
generales en función del autor de la agresión, de la naturaleza del acto
violento y del ámbito en el cual este se lleva a cabo.
II.
Tipos de violencia según el agresor
Existen tres tipos de violencia según el autor del
hecho:
A. Violencia
autoinfligida
Son comportamientos o actos que un individuo ejerce
contra sí mismo, con la intención de ocasionarse daños físicos, psicológicos e
incluso, la muerte.
En la violencia autoinfligida pueden estar
presentes varios factores desencadenantes, como trastornos emocionales,
traumas, depresión, o el individuo puede estar siendo víctima de otros tipos de
violencia que induzcan este comportamiento.
Las autolesiones o el suicidio son ejemplos de
violencia autoinfligida.
B. Violencia
interpersonal
Este tipo de violencia se caracteriza porque es un
daño o amenaza que se lleva a cabo de una persona a otra, o a un grupo de
personas.
Las causas de este tipo de violencia pueden ser
múltiples, pero generalmente están asociadas a factores sociales como la
pobreza o la ausencia de estructuras e instituciones que permitan un desarrollo
del potencial del individuo (acceso a la alimentación, a la salud, al trabajo,
etc.).
Los asaltos son el ejemplo más común de violencia
interpersonal.
C. Violencia
colectiva
En este caso, se trata de la agresión causada por
un grupo hacia otro. Estos comportamientos pueden ser inducidos por factores de
índole político, religioso o cultural, así como por desigualdades sociales que
ocasionen que un grupo mayoritario pueda ejercer la violencia en contra de las
minorías.
Los conflictos tribales en algunas zonas de África
o los ataques motivados por la xenofobia (rechazo a los extranjeros) son
expresiones de la violencia colectiva.
III.
Tipos de violencia según el tipo de
agresión
La violencia puede clasificarse según la naturaleza
o tipo de daño que genere:
A. Violencia
física
Son todas las acciones violentas ejecutadas con el
fin de causar daño en el cuerpo de otra persona.
La violencia física puede tener diferentes niveles,
y puede ir desde acciones poco visibles (un arañazo), hasta agresiones más contundentes
(golpes, heridas sangrantes) e incluso la muerte.
Un empujón, una patada, intentos de asfixia,
bofetadas o tirar del cabello de otra persona son ejemplos de violencia física.
B. Violencia
psicológica
Son todas aquellas conductas ejercidas para perjudicar
la psiquis del individuo. Este tipo de violencia no siempre es visible, e
incluso muchas víctimas pueden ignorar que la están padeciendo.
Un ejemplo de violencia psicológica es ignorar
deliberadamente a alguien que necesita atención, así como aislarla de su
familia o amigos. Es un tipo de conductas muy asociadas con la violencia
doméstica.
C. Violencia
verbal
La violencia verbal hace uso de mensajes que tienen
la intención de generar malestar en la persona afectada.
Si bien los insultos entran en esta categoría, no
siempre son utilizados para ejercer este tipo de violencia.
Un ejemplo puede ser cuando una pareja discute, y
alguno de los dos dice algo que, sin ser necesariamente insultante o grosero,
está vulnerando a la otra persona porque su mensaje es hiriente o busca hacer
daño de forma deliberada.
D. Violencia
sexual
Son comportamientos que vulneran la integridad
sexual de otra persona, e involucran la ejecución de actos o conductas sin su
consentimiento.
La violación es un claro ejemplo de violencia sexual
que, además, implica violencia psicológica y física. El acoso callejero o la
intimidación también son formas de violencia.
E. Negligencia
Es el tipo de violencia que se caracteriza por la
omisión de acciones que pueden generar bienestar en otra persona o colectivo.
Un ejemplo de negligencia ocurre cuando las
autoridades policiales no actúan rápidamente en un caso de violación, o cuando
un médico omite la realización de ciertos exámenes que podrían determinar el
padecimiento de una enfermedad.
IV.
Tipos de violencia según el ámbito de
acción
La violencia también puede ser ejercida en
distintos ámbitos. En ese caso, se clasifica en:
A. Violencia
política
La violencia política es cualquier acto ejercido
desde el poder legítimo (el Estado) o sus instituciones para agredir a los
ciudadanos.
Este tipo de violencia puede expresarse con
acciones represivas, detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas.
B. Violencia
económica
Es la vulneración del derecho de otras personas a
usar su dinero o su patrimonio. Aunque puede ser ejercido de diversas formas
(de un empleador a sus empleados, por ejemplo) es muy común que ocurra en
relaciones de pareja violentas, en las que uno de los integrantes impide que la
otra persona pueda tener acceso a su dinero, objetos personales, documentos
(tarjetas de crédito, pasaporte, etc.)
C. Violencia
religiosa
Implica el uso del poder para agredir a un grupo
minoritario que no comparte las mismas creencias que el grupo religioso
mayoritario.
Sin embargo, la violencia religiosa también puede
darse cuando se manipula a un grupo de personas que pertenecen a una creencia
en particular, a fin de que cedan algunos de sus derechos en nombre de la
institución religiosa.
Obligar a los integrantes de una comunidad
religiosa a dar dinero, propiedades o datos personales es una forma de ejercer
la violencia religiosa.
D. Violencia
cultural
En este caso, los actos violentos contra una
persona o colectivo están normados por el contexto cultural, lo cual hace que
se perciban como hechos naturales o comunes.
En muchas familias, se sigue percibiendo el
maltrato infantil como una forma de corregir conductas que se consideran no
apropiadas. La ablación (la extirpación del clítoris) sigue siendo una práctica
común en muchas sociedades poco desarrolladas, aún y cuando este acto implica
violencia física, sexual y psicológica.
E. Violencia
laboral
Es cualquier acto o conducta violenta que se lleve
a cabo en el lugar de trabajo, sin importar la jerarquía de quien ejecuta o es
víctima de la acción.
Gritos, insultos, amenazas de despido, acoso o
burlas son solo algunos ejemplos de violencia laboral.
F.
Acoso cibernético (Ciberbullying)
Es el ataque a una persona o grupos de personas a
través del uso de canales digitales (redes sociales, correo electrónico,
mensajería instantánea, etc.).
Algunos ejemplos de ciberbullying ying son la
divulgación de información privada de otra persona sin su consentimiento, el
sometimiento al escarnio público a través de las redes sociales, etc.
G. Violencia
familiar o doméstica
Es todo tipo
de acto violento que se genere dentro del núcleo familiar. Esto puede incluir
varios tipos de violencia, como violencia física, psicológica, económica o
sexual, y puede darse entre varios miembros de la familia (padres e hijos, parejas,
etc.)
H. Violencia
de género
La violencia de género es todo acto que vulnere los
derechos y la integridad de una persona o un grupo de personas basándose en su
sexo, género, orientación o identidad sexual. Esto puede incluir otros tipos de
violencia y expresarse en distintos ámbitos.
Con lo anterior, se entiende que la violencia de
género puede manifestarse a través de actos físicos, psicológicos, verbales,
sexuales, y puede ocurrir en cualquier lugar.
Sin embargo, aunque cualquier individuo puede ser
víctima de la violencia de género, por lo general son las mujeres, las niñas y
la población LGBTI los más vulnerados.
Un ejemplo muy común de violencia de género son las
burlas, agresiones y descalificaciones que sufren las personas de la comunidad
LGBTI.
I.
Violencia racial
Tiene que ver con actos de agresión hacia una
persona o grupo al que se considera inferior o minoritario debido a su raza.
Los desplazamientos forzados de grupos étnicos
minoritarios (como los Roigas, un grupo étnico musulmán de Myanmar) son un
ejemplo de violencia racial.
J.
Violencia al individuo
El
uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza,
contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas
probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del
desarrollo o privaciones.
K. Violencia
colectiva
La violencia
colectiva se
define como «el uso instrumental de la violencia por gente
que se identifica a sí misma como miembros de un grupo, ya sea transitorio o de
larga duración, contra otro grupo o conjunto de individuos, con el fin de
conseguir determinados objetivos políticos, económicos o sociales.
Los tipos de la
violencia colectiva son; violencia social, política y económica.
L. Violencia Social
Son objeto de la violencia
ejercida por otro u otros miembros de la comunidad, que actúan contra ellos en
detrimento de sus derechos, integridad física o moral.
M. Violencia Política
La violencia política
consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o
grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia
obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras,
para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante. La
violencia política puede ser perpetuada por agentes del Estado, colegas de
trabajo, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y en
general cualquier persona o grupo de personas; y puede manifestarse en acciones
como las siguientes: registros simulados de candidatas que renuncian a sus
cargos para cederlos a suplentes hombres; registro de mujeres exclusivamente en
distritos perdedores; amenazas a mujeres que han sido electas; distribución
desigual de los tiempos en medios de comunicación y en los recursos para las
campañas; obstaculización de la participación de las mujeres y muchas más. Sin
duda este tipo de violencia merece atención inmediata para consolidar en el
país una paridad de género.
N. Violencia Económica
La violencia económica usualmente se
reproduce en el ámbito familiar, siendo una forma de control en contra de las
mujeres; se muestra a través de la agresión producida por la persona que
ostenta el dominio económico, la manipulación para gestionar los gastos o la
privación de recursos, lo que induce al aislamiento y la angustia por la
satisfacción de las necesidades personales y/o familiares.
Este
tipo de violencia puede manifestarse también, por ejemplo, en la convivencia
familiar y de pareja, cuando al tener una dependencia económica con el cónyuge
o concubino, se impide tomar decisiones sobre la economía del hogar, o cuando
se exige dar cuenta a la pareja acerca de todo lo que se gasta, aun cuando la
persona afectada gane sus propios recursos o asuman solas el cuidado y la
manutención de los hijos e hijas.
V.
CAUSAS Y EFECTOS DE LA VIOLENCIA
Causas
de la violencia
A. Alcoholismo
Cuando
un sujeto consume alcohol, por su acción específica en el sistema nervioso
central ocasiona desinhibición de la conducta y elimina cualquier control sobre
los instintos e impulsos, lo que implica mayor dificultad para controlarlos, lo
que a su vez favorece que puedan aflorar comportamientos agresivos.
B. Ignorancia
Las
decisiones tomadas en ignorancia que no es reconocida típicamente conducen a
decisiones erróneas con efectos negativos para las personas. Con frecuencia, la
ignorancia engendra más confianza que el conocimiento.
VI.
La Deficiencia de la
Educación en Guatemala
Las desigualdades económicas y sociales, así como otros
factores de índole histórico, geográfico y lingüístico influyen en el acceso de
niños y jóvenes a la educación, a pesar de los enormes esfuerzos realizados
desde la firma de los acuerdos de paz. Esta deficiencia es objeto de
preocupación gubernamental, particularmente porque la educación no es sólo un
factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para
el desarrollo cultural y social, incluida la formación de los ciudadanos de hoy
y de mañana.
El compromiso es con Guatemala y con sus habitantes, sin
distinciones, sin exclusiones, pero con respeto pleno a su complejidad y a su
pluralidad étnica, lingüística
Aparte de lo anterior, y aunque ajeno a la formación de
maestros y profesores, el problema de la falta de calidad en la educación
guatemalteca ha aumentado porque la mayoría de centros educativos del sector
privado funcionan sin ningún control de calidad y han convertido los planes de
estudio en verdaderos menús de comedor. El año pasado tuve en mis manos un
listado de 110 carreras que los colegios ponen a disposición de los
estudiantes. La mayoría de ellas no están autorizadas, no tienen sustento
curricular, pero sí nombres muy bonitos y rimbombantes. La educación
guatemalteca no sólo carece de calidad, sino que, en muchos casos, también
carece de legalidad, y ante la indiferencia del ministerio de Educación se
convierte en una estafa para alumnos y padres de familia y para el país, porque
cobra lo que no da.
En las dos últimas décadas la educación superior ha
proliferado, las universidades han aumentado y todas se han extendido hacia los
departamentos, se han creado nuevos profesorados, algunos sin una verdadera
correspondencia con la realidad y la legislación educativa de Guatemala, pero,
en términos generales, el nivel de formación sigue siendo deficiente.
VII.
FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS
La falta de control de impulsos se asocia en
algunos casos con un trastorno psicológico dónde la persona no puede resistir
el deseo de realizar las cosas que quiere (aunque sean peligrosas para ella o
para los demás).
En el DSM-5 (manual diagnóstico de los trastornos
mentales de la asociación americana de psiquiatría) existe un apartado
denominado “trastornos destructivos del control de los impulsos y de la
conducta” donde se enumeran una serie de trastornos que están relacionados con
el bajo autocontrol. A continuación, mencionamos los más importantes:
1.
Trastorno
negativista desafiante.
2.
Trastorno
explosivo intermitente.
3.
Trastorno de
la conducta.
4.
Onicofagia
(morderse las uñas).
5.
Tics
nerviosos.
6.
Trastorno de
la personalidad antisocial.
7.
Piromanía.
8.
Cleptomanía.
Además, muchos expertos consideran que los
trastornos relacionados con sustancias u otros trastornos adictivos (por
ejemplo, juego patológico) también podrían estar relacionados con la falta de
impulsos.
VIII.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE
CONTROL DE IMPULSOS?
Dependiendo del tipo de falta de control de
impulsos, los síntomas serán unos u otros. Los principales o los más conocidos
son:
1.
Ira e
irritabilidad.
2.
Falta de
autoestima.
3.
Aislamiento
social.
4.
Robos.
5.
Uso excesivo
del alcohol u otras sustancias.
6.
Uso excesivo
del teléfono móvil, internet, casas de apuestas, etc.
7.
Inquietud.
8.
Problemas
familiares.
IX.
¿QUÉ CAUSA LA FALTA DE CONTROL DE
IMPULSOS?
Como se puede apreciar, la falta de control de
impulsos puede estar relacionada con diferentes afecciones. Por ello, las
causas pueden ser muy diferentes.
A grandes rasgos, se podría decir que hay tres
principales causas (Rivas y Quizhpe, 2013):
1.
Actuar sin
pensar. Las personas que tienen este tipo de problemática suelen actuar sin
pensar, es decir, son impulsivos.
2.
Velocidad de
respuesta incrementada.
3.
Impaciencia.
Otros expertos también mencionan que, en algunas
personas que tienen problemas de control de impulsos se ha visto que tienen
alteraciones a nivel cerebral. Concretamente, se ha encontrado que tienen
déficits en la función a nivel de los lóbulos prefrontales y en las conexiones
subcorticales.
X.
La drogadicción
La
drogadicción es una enfermedad compleja, y dejar de usar las drogas usualmente
requiere más que buenas intenciones o una gran voluntad. Las drogas cambian el
cerebro en maneras que hacen que el dejar de usarlas sea duro, hasta para
aquellos que quieren dejarlas.
La
drogadicción es una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso
compulsivo e incontrolable de una droga, a pesar de las consecuencias adversas.
Para la mayoría de las personas, la decisión inicial de usar drogas es
voluntaria, pero el uso repetido de las drogas puede llevar a cambios en el
cerebro que desafían el autocontrol de una persona adicta e interfiere con su
habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas. Estos cambios del
cerebro pueden ser persistentes, por lo cual se considera la drogadicción una
enfermedad “reincidente”—las personas en recuperación del trastorno del uso de
drogas están a un alto riesgo a volver a usar drogas, aunque lleven años sin
usar.
XI.
Falta de compresión en pareja
La
comunicación es fundamental para solucionar todo tipo de conflictos. Es
importante hacer frente a los problemas y encontrar una salida; de lo
contrario, pueden empeorar y no tener retorno.
A
veces, las relaciones de pareja entran en una dinámica negativa de incomprensión,
discusiones o conflictos continuos que no se logran resolver de la manera
adecuada. En estos momentos, el vaticinio de la relación no es muy halagüeño y,
en cierto modo, la espiral negativa en la que estamos inmersos puede hacernos
pensar que la unión está sentenciada al fracaso.
Lo
cierto es que, si no se logra un punto de encuentro, puede que el desenlace más
saludable sea la separación. No obstante, si solo se trata de falta de empatía
y comunicación, todo puede solucionarse con esfuerzo, ganas y ayuda. falta de entendimiento va más allá y se
comienzan a cuestionar los sentimientos
XII.
Falta de comprensión a los niños
La
violencia también se ha relacionado con una serie de problemas de salud física,
sexual, reproductiva y mental, incluido el deterioro del desarrollo social,
emocional y cognitivo, lesiones y problemas de salud a lo largo de sus vidas,
así como la adopción de conductas de alto riesgo como fumar, abuso de alcohol,
…
XIII.
Comportamientos agresivos
Para que un comportamiento sea considerado agresivo debe estar dirigido contra un objetivo viviente, debe
haber un intento de dañar al objetivo
y debe haber una expectativa razonable de que la agresión va
a ser exitosa, y el objetivo va a dañado
XIV.
Comportamientos
agresivos
La agresividad es un
estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar
a otra persona, animal u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a
alguien.
Cuando hemos aguantado demasiado y saltamos por algo
sin importancia, en realidad reaccionamos a todo lo que nos ha ocurrido
previamente. Como nuestra reacción se considera desmesurada, tenderemos a
reprimirnos y aguantar más, en consecuencia, nuestra siguiente reacción
violenta será mayor y seguiremos en ese círculo vicioso. Para salir de ese
círculo vicioso el camino no es aguantar más, sino poder reaccionar de forma
inmediata a los problemas y frustraciones. En ese caso la reacción es más
adecuada y comedida porque las razones que nos llevan a reaccionar serán muchas
menos
Los trastornos psicológicos son las causas más comunes
del comportamiento agresivo. Si bien cualquiera de estos trastornos puede
causar agresión, los más frecuentes son: la depresión, el trastorno bipolar, la
esquizofrenia, el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad
(TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno por estrés
postraumático (TEPT). Las madres que padecen depresión posparto son
especialmente susceptibles a los brotes agresivos, algunas veces contra el
niño. Los trastornos no psicológicos o los episodios de agresión extrema se
pueden tomar a la ligera y los síntomas de muchos trastornos psicológicos
disminuyen o desaparecen por completo con el diagnóstico y el tratamiento
apropiados recomendados por un profesional de la salud mental.
XV.
Economía
Es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas
dependientes económicamente de los hombres; cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la
disposición de los mismos, o cuando se las priva de los medios indispensables
para vivir.
XVI.
Exclusión social
La exclusión social se define como una escasez crónica de oportunidades y
de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de
crédito, a una infraestructura adecuada y al sistema de justicia
XVII.
Causas de la desigualdad
La
desigualdad es un fenómeno complejo que puede ser causado por una combinación
de factores económicos, sociales, políticos y culturales. A continuación, se
presentan algunas de las causas comunes de la desigualdad:
A. Distribución
desigual de recursos económicos
Cuando
los recursos como la riqueza, el ingreso y el acceso a oportunidades económicas
no se distribuyen de manera equitativa, puede dar lugar a desigualdades
económicas.
B. Educación
El
acceso desigual a la educación de calidad puede perpetuar la desigualdad, ya
que una educación deficiente limita las oportunidades laborales y el potencial
de movilidad social.
C. Acceso
desigual al mercado laboral
Discriminación
en el mercado laboral, falta de oportunidades laborales para ciertos grupos y
brechas salariales entre géneros y etnias son factores que contribuyen a la
desigualdad económica.
D. Género
y discriminación
La
discriminación de género y la desigualdad de género pueden limitar el acceso de
las mujeres a oportunidades educativas, laborales y políticas, lo que a su vez
perpetúa la desigualdad.
E. Acceso
a servicios de salud
La
falta de acceso a atención médica de calidad puede llevar a disparidades en la
salud y a una menor esperanza de vida en ciertos grupos socioeconómicos.
F. Desigualdades
territoriales
La
concentración de oportunidades y recursos en áreas urbanas en comparación con
áreas rurales puede resultar en desigualdades regionales.
G. Políticas
y gobernanza
Políticas
gubernamentales y regulaciones pueden influir en la distribución de recursos y
oportunidades. Políticas que no aborden activamente la desigualdad pueden
agravarla.
H. Corrupción
La
corrupción puede socavar la igualdad al permitir que unos pocos se beneficien
indebidamente de los recursos y el poder, mientras que la mayoría sufre las
consecuencias.
I. Diferencias
en capital humano
Las
diferencias en habilidades, experiencias y redes pueden llevar a desigualdades
en el acceso a oportunidades y recursos.
J. Herencia
intergeneracional
La
desigualdad a menudo se transmite de una generación a otra, ya sea a través de
la herencia de la riqueza o de la falta de acceso a recursos que podrían
mejorar las oportunidades futuras.
K. Conflicto
y desplazamiento
Las regiones afectadas por conflictos y
desplazamientos forzados tienden a experimentar mayores niveles de desigualdad
debido a la interrupción de las redes sociales, económicas y educativas.
L. Globalización
Aunque
la globalización puede traer beneficios
económicos, también puede contribuir a la desigualdad al concentrar la riqueza
y el poder en manos de corporaciones multinacionales y élites económicas.
Es
importante destacar que estas causas pueden interactuar y reforzarse entre sí,
creando un ciclo de desigualdad que puede ser difícil de romper. Abordar la
desigualdad requiere una comprensión profunda de estas causas y la implementación
de políticas y acciones efectivas en diversos ámbitos.
XVIII.
Efectos de la violencia
A. Homicidios
Los
homicidios tienen efectos profundos y generalmente negativos en las sociedades
y las comunidades en las que ocurren. Estos efectos abarcan áreas como la
seguridad, la salud mental, la cohesión social, la economía y el desarrollo. A
continuación, se presentan algunos de los efectos comunes de los homicidios:
B. Impacto
en las víctimas y sus familias
Los
homicidios causan un inmenso dolor y sufrimiento a las víctimas directas y a
sus seres queridos. Las familias de las víctimas pueden enfrentar traumas
duraderos, depresión, ansiedad y problemas de salud mental.
C. Temor
y seguridad
Los
homicidios crean un clima de temor en las comunidades afectadas. Los residentes
pueden sentirse inseguros y preocupados por su propia seguridad y la de sus
seres queridos.
D. Desconfianza
en las autoridades
Los
homicidios pueden minar la confianza de la población en las fuerzas del orden y
en las instituciones de justicia. Si los homicidios no se investigan
adecuadamente o si hay percepciones de impunidad, esto puede generar
descontento y desconfianza en el sistema.
E. Disrupción
de la cohesión social
Los
homicidios pueden dividir comunidades y provocar tensiones sociales. La
desconfianza entre vecinos y grupos étnicos puede aumentar, erosionando la
cohesión social y la solidaridad.
F.
Impacto económico
Los
homicidios pueden tener un impacto económico significativo en las comunidades y
en el país en su conjunto. Pueden disuadir a inversores y turistas, afectar la
actividad económica local y tener costos indirectos a largo plazo, como la
pérdida de capital humano y la interrupción del desarrollo económico.
G. Educación
y desarrollo de los jóvenes
Los
homicidios pueden privar a las comunidades de jóvenes talentosos y
prometedores, limitando su capacidad para contribuir al desarrollo social y
económico.
H. Ciclo
de violencia
Los
homicidios pueden desencadenar ciclos de retaliación y venganza, creando un
ambiente de violencia continua en una comunidad.
I.
Desplazamiento
En
algunos casos, los homicidios pueden forzar el desplazamiento de personas y
comunidades enteras, lo que puede generar crisis humanitarias adicionales.
J.
Daño a la salud mental de la comunidad
Los homicidios
pueden tener un efecto duradero en la salud mental de una comunidad, generando
estrés postraumático colectivo y trastornos emocionales en sus miembros.
K. Reducción
de la inversión y el turismo
Las
áreas afectadas por altos índices de homicidios a menudo experimentan una
disminución en la inversión empresarial y en la llegada de turistas debido a la
percepción de inseguridad.
L.
Desarrollo social y humano
Los
homicidios pueden obstaculizar el desarrollo social y humano al interrumpir la
educación, el acceso a servicios de salud y la estabilidad social en general.
En
resumen, los homicidios tienen efectos profundos y negativos en múltiples
aspectos de la sociedad. La prevención de los homicidios y la promoción de la
seguridad son objetivos cruciales para lograr comunidades más saludables,
seguras y prósperas.
M. Lesiones graves
El
delito de lesiones consiste en provocar por cualquier medio o procedimiento un
daño que reduce la integridad corporal, la salud física e incluso la salud
mental de la víctima. Sin embargo, existen diferentes modalidades del delito en
función de la lesión cometida.
Tipos
de lesiones en el Código Penal
El
delito de lesiones se encuentra regulado en el Título III del Libro II del
Código Penal, en los artículos 147 a 156 ter.
Las
lesiones pueden ser dolosas o imprudentes. No obstante, no son punibles las
lesiones por imprudencia leve y las lesiones imprudentes graves o menos graves
que no requieren asistencia médica o quirúrgica para su sanación; es decir, que
no es suficiente con que tan solo se dé una primera asistencia facultativa a la
persona perjudicada.
Asimismo,
se clasifican en básicas, leves, graves y muy graves.
Según
el CP, se produce el tipo básico del delito de lesiones cuando se causa en otro
una lesión que menoscabe su integridad corporal, su salud física o su salud
mental. Además, para que se perfeccione este delito es necesario que se precise
de asistencia facultativa seguida de tratamiento médico o quirúrgico.
Lesiones
muy graves: mutilaciones o inutilizaciones
Las
lesiones serán muy graves cuando tienen como resultado mutilaciones o
inutilizaciones corporales. De esta forma, se distinguen las siguientes
lesiones:
Pérdida
o inutilidad de un órgano, miembro principal o un sentido, ya sea cortando,
amputando o inutilizando de cualquier otro modo.
La
acusación de impotencia o esterilidad.
La
provocación de una grave deformidad, entendiéndose como un afeamiento o
alteración estética permanente de las partes normalmente visibles del cuerpo,
como la cara.
Grave
enfermedad somática o psíquica.
N. Mutilación
genital.
En
este último caso, si la víctima es un menor o una persona discapacitada
necesitada de especial protección se aplicará además una pena de inhabilitación
especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o
acogimiento si el juez lo estima conveniente.
El que causará a otro, por cualquier medio o
procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o
de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave
enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a
12 años.
El que causará a otro una mutilación genital
en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de
seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o persona con discapacidad necesitada
de especial protección, será aplicable la pena de inhabilitación especial para
el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por
tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor
o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
Artículo
149 del Código Penal
Otras
lesiones graves
Según
el artículo 150 del Código Penal, son lesiones graves la pérdida o inutilidad
de un órgano o miembro no principal y la deformidad. Para estos delitos se
prevé una pena de prisión de tres a seis años.
El
que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no
principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a
seis años.
Artículo
150 del Código Penal.
O. Embarazos no deseados a temprana edad
El
embarazo precoz incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento
prematuro del bebé. En muchos de los casos se produce mediante situaciones de
violencia física, psicológica o sexual. Cuando una adolescente se queda
embarazada se generan complicaciones psicológicas, sociales y familiares que
repercuten negativamente en su desarrollo escolar.
P. Embarazo adolescente o embarazo precoz
Las complicaciones del embarazo en la
adolescencia y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15
a 19 años en los países en desarrollo.
El
embarazo en la adolescencia es un problema habitual en África subsahariana y en
países de América Latina y del Caribe. En la mayoría de los casos de embarazo
adolescente son no buscados y no deseados. Estos embarazos tienen un riesgo
mayor para la madre y para el bebé que los embarazos de mujeres mayores de 20
años.
El
embarazo precoz incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento
prematuro del bebé. En muchos de los casos se produce mediante situaciones de violencia
física,
psicológica o sexual. Cuando una adolescente se queda embarazada se generan
complicaciones psicológicas, sociales y familiares que repercuten negativamente
en su desarrollo escolar.
Q. El
problema del embarazo adolescente
El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni
su cuerpo ni su mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial
o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia, que la
OMS establece en los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son
embarazos no planificados y no deseados. En estas edades, el embarazo puede ser
producto de violencia física, simbólica, psicológica y económica. El riesgo de
morir por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto se duplica si las
niñas quedan embarazadas antes de los 15 años de edad.
R. Las
razones del embarazo precoz
La evidencia empírica indica que entre
los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características
del hogar de la adolescente: el ingreso económico de sus progenitores, sus
niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. Pero también hay
factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual
integral, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la
garantía del ejercicio de sus derechos. Asimismo, en el embarazo y la
maternidad adolescentes influyen un conjunto de representaciones culturales en
torno al género, a la maternidad, al sexo, la adolescencia, la sexualidad y las
relaciones de pareja.
XIX.
Las consecuencias del embarazo a temprana
edad
A. Las
niñas que quedan embarazadas a una edad temprana
corren
mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna. El embarazo durante
los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto
espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión
relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida,
como la fístula obstétrica. Tener hijos muy jóvenes también significa que las
mujeres y las niñas son más vulnerables a otros resultados negativos para la
salud materna por los partos frecuentes, los embarazos no planeados y los
abortos inseguros.
Los
bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer
muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la
infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la
falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva
integrales.
B. Embarazo
en la adolescencia en cifras
Se
estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19
años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en
desarrollo. Las niñas de entre 10 y 14 años tienen cinco veces más
probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Las niñas de 15 a 19
años tienen el doble de probabilidades que las de más de 20 de morir en el
parto o el embarazo y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente
un 50% superior. Cada año, unos 3 millones de niñas de 15 a 19 años se someten
a abortos peligrosos.
América
Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo
después del África subsahariana. En la región, una tercera parte de los
embarazos corresponden a menores de 18 años, siendo casi un 20% de estas
menores de 15 años.
C. La
vulnerable
En el
área de salud se encuentran los términos vulnerabilidad y vulnerable en muchas
investigaciones. Estos términos han sido empleados para designar la
susceptibilidad de las personas cuanto a problemas y daños de salud. Por lo
tanto, ser vulnerable significa estar susceptible a sufrir daños. La
epidemiología es el área que se ha ocupado de estos dos conceptos y la
vulnerabilidad ha sido destacada, más recientemente, y utilizada de modo
interdisciplinario, presentando características propias, tipos y grados
distintos de vulnerabilidad.
Son
pocos los estudios en Enfermería que presentan una definición adecuada o
consensuada y en la misma manera las discusiones sobre vulnerabilidad en una
perspectiva teórica en términos de producción del conocimiento.
Todos
los seres son vulnerables durante su existencia, pero hay momentos o
circunstancias en que la vulnerabilidad se presenta más visible y necesitan
cuidado. Al reconocer que somos vulnerables y limitados, se torna más natural
comprender la vulnerabilidad de nuestro prójimo. Sin embargo, los seres
responsables del cuidar, al concienciarse de los límites de las acciones
terapéuticas y del arte del cuidar, seguro que se darían cuenta del valor del
cuidado en la sociedad. Es importante tener en cuenta que hay diferentes
perspectivas de vulnerabilidad y que pueden abarcar la vulnerabilidad
ontológica que comprende la somática, la psicológica, la social, la espiritual,
la cultural, de la naturaleza y la perspectiva ética.
D. suicidios
El
comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a
causar la propia muerte de manera voluntaria. Usted puede tener el pensamiento
de suicidio, conocido como 'intención', 'ideas de suicidio' o 'pensamiento
suicida', o el comportamiento o gesto. Una intención de causar la propia muerte
es esencial en la definición. Las ideas de suicidio se refieren a los
pensamientos de suicidio o a querer quitarse la propia vida. El comportamiento
suicida se refiere a las acciones tomadas por alguien que está considerando o preparando
la causa de su propia muerte. El intento o gesto de suicidio por lo general se
refiere a un acto enfocado en causar la propia muerte que no resulta exitoso en
causar la muerte. El suicidio se refiere a haber causado la propia muerte
intencionalmente.
Las
personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de
una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que
cometen intento de suicidio están buscando alivio a:
1. Sentirse
avergonzados, culpables o una carga para los demás
2. Sentirse
como víctimas
3. Sentimientos
de rechazo, pérdida o soledad
E. Causas
El
suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con
uno o más de los siguientes factores:
1. Trastorno
bipolar
2. Trastorno
límite de la personalidad
3. Depresión
4. Consumo
de drogas o alcohol
5. Trastorno
de estrés postraumático (TEPT)
6. Esquizofrenia
7. Historial
de abuso sexual, físico y emocional
8. Cuestiones
de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las
relaciones interpersonales
F.
Aislamiento
Este tipo de violencia hace referencia a acciones violentas aisladas
derivadas del estrés que supone el proceso de ruptura. Normalmente no existen
antecedentes de violencia en la relación, sino que esta aparece por una inadecuada
elaboración del proceso de ruptura en uno o en ambos miembros de la pareja.
G. Vergüenza
La vergüenza asociada al abuso emocional hace, por
ejemplo, que las víctimas
permanezcan durante más tiempo en esa relación porque se sienten incapaces de
enfrentarse al abusador.
H. Desvalorización
La desvalorización es una
sensación que dilapida y desbarata proyectos, bloquea la posibilidad de ser
creativo, genera inseguridad, incrementa, por ende, la angustia y la ansiedad,
y complica la complejidad de las relaciones humanas.
I.
Depresión
Las personas expuestas a violencia frecuentemente
experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración,
temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y
pesadillas.
Ser víctima de violencia también puede aumentar el riesgo de suicidio.
XX.
La
intoxicación
La intoxicación aguda se refiere a la exposición
repentina y de corta duración a una sustancia tóxica, que puede causar efectos
nocivos inmediatos en el organismo. Los aspectos clave de la intoxicación aguda
incluyen los siguientes:
a)
Síntomas
Inmediatos
Después de la exposición a la sustancia tóxica, los
síntomas pueden aparecer rápidamente, a menudo dentro de minutos u horas. Estos
síntomas pueden variar ampliamente según la sustancia involucrada, pero pueden
incluir náuseas, vómitos, diarrea, mareos, confusión, dificultad para respirar,
convulsiones y pérdida del conocimiento.
b)
Vía de
Exposición
La intoxicación aguda puede ocurrir a través de
varias vías de exposición, como la ingestión (por la boca), la inhalación (a
través de los pulmones), la absorción cutánea (a través de la piel) y la
exposición ocular (a través de los ojos).
c)
Dosis
y Tiempo de Exposición
La gravedad de los síntomas de intoxicación aguda
suele depender de la cantidad de la sustancia tóxica a la que la persona ha
estado expuesta y de la duración de la exposición.
d) Sustancias Tóxicas
Las sustancias tóxicas pueden ser productos químicos
industriales, productos de limpieza, medicamentos, drogas recreativas, venenos
naturales, gases tóxicos y más. Algunas sustancias son tóxicas por naturaleza,
mientras que otras pueden serlo en concentraciones elevadas.
e)
Tratamiento
de Emergencia
Ante la sospecha de intoxicación aguda, es esencial
buscar atención médica de inmediato. Dependiendo de la sustancia involucrada,
el tratamiento puede incluir medidas como administración de antídotos, lavado
gástrico, administración de carbón activado para absorber la sustancia, y
soporte médico para mantener las funciones vitales.
f)
Evaluación
Médica
Los profesionales de la salud evaluarán la gravedad
de la intoxicación, el estado del paciente y los síntomas presentados. También
pueden realizar pruebas de laboratorio para determinar la sustancia involucrada
y su concentración en el cuerpo.
g)
Seguimiento
y Recuperación
Después del tratamiento inicial, la persona
intoxicada puede necesitar atención médica continua para monitorizar su
evolución y asegurarse de que no haya efectos secundarios a largo plazo. La
recuperación puede ser rápida en algunos casos, mientras que en otros puede
llevar más tiempo.
h) Prevención
La mejor manera de tratar la intoxicación aguda es
prevenirla. Esto implica mantener productos químicos tóxicos fuera del alcance
de los niños y mascotas, utilizar equipo de protección adecuado cuando se
manipulan sustancias peligrosas, leer etiquetas y hojas de seguridad de
productos químicos, y seguir las pautas de seguridad recomendadas.
En resumen, la intoxicación aguda es una situación
seria que requiere atención médica inmediata. La prevención y la pronta acción
son fundamentales para minimizar los riesgos asociados con la exposición a
sustancias tóxicas.
XXI.
Índice de homicidios en Guatemala
La
pandemia del COVID 19 favoreció un descenso significativo en el número de personas
que fallecen de manera violenta en Guatemala. Sin embargo, los datos
preliminares del total de homicidios durante el año 2022 muestran que se
mantiene la tendencia al alza iniciada desde la vuelta a la normalidad. La cara
positiva: el país centroamericano todavía no alcanza los niveles de homicidios
registrados en 2019. Repasamos la tendencia en este reporte preliminar de los
homicidios registrados en el país centroamericano el año pasado.
A. En
2022, hubo algo más de 3,000 víctimas de homicidio
Se estima que 3,004
personas perdieron la vida de forma violenta, víctima de homicidios, en
Guatemala. Esto supone un incremento del 6.2% respecto a 2021, cuando
perdieron la vida de forma violenta 2,829 personas. Cada día 8 personas son
asesinadas en el país centroamericano.
B. Crece
la tasa de homicidios, aunque a niveles menores a la prepandemia
Si se toma como
referencia el año 2019, previo a la pandemia del COVID, periodo en el que se
restringió la movilidad de las personas, la tasa entonces era de 21.5
homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, tras un significativo
descenso en 2020 (15.2), la tasa de homicidios comenzó a incrementarse hasta
los 17.3 muertes violentas por cada cien mil personas registradas el año
pasado. No obstante, el país está lejos de tasas superiores a 40 muertes
violentas por cada 100 mil habitantes, como la registrada hace más de una
década.
C. Tanto
los homicidios de hombres como los de mujeres reportan una tendencia al alza en
relación al año 2020
En 2022, 2,567 hombres
fueron víctimas de la violencia, mientras que se registran 437 homicidios de
mujeres. El incremento de ambos es parecido, un 6.2% y un 5.8%,
respectivamente. Pese a esta alza en el número total, el año pasado se
cometieron menos asesinatos de personas de ambos sexos que en 2019, cuando se
reportaron más de 3000 homicidios masculinos y más de 500 femeninos.
XXII.
Identidad
de genero
De
acuerdo con los “Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la
legislación internacional de derechos humanos en la orientación sexual y la
identidad de género”, ésta refiere a la experiencia interna e individual de
cada persona, que podría corresponder o no con el sexo biológico. El derecho a
la vivencia personal del género incluye la libertad para escoger el sentido del
cuerpo, lo cual puede implicar la modificación de la apariencia o la función
corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, así como
otras expresiones tales como el vestido, el modo de hablar y la expresión
corporal.
Existen
tres conceptos vinculados a esta noción: identidad sexual, que se refiere a la
aceptación individual de la parte biológica; expresión de género, que remite a
la forma en que cada persona elige y manifiesta su género, mediante la
apariencia o el comportamiento; y orientación sexual, que expresa la atracción
sexual, afectiva o psicológica que cada persona siente hacia otras.
XXIII.
Objetivo
En base a el tema Bullying y
ciberbullying realizamos un cuestionario para que estudiantes de básico y
Diversificado pudieran responder y así mismo conocer sobre el tema, si en un
dado caso no sabrían sobre él, el objetivo no fue el invadir su espacio
personal, si no el conocer el porcentaje de personas que lo sufren, son
participes o de alguna forma no lo sufren y no forman parte, para informarnos y
hacer que la cifra de personas víctimas del acoso disminuya.
XXIV.
Preguntas
1.
¿Sabe qué es
el Bull ying?
2.
¿Ha sufrido ciberbullying?
3.
¿Ha sido participe del Bull ying?
4.
¿Conoce
a alguien que es víctima del Bull ying?
5.
¿Ha percibido algún tipo de Bull ying dentro de su centro
educativo?
6.
¿Conoce alguna
manera en la que se pueda evitar el Bull ying?
7.
¿Cree que es
correcto publicar contenido de sus compañeros, en redes sociales, sin su
consentimiento?
8.
¿En qué
plataformas considera que se percibe más el ciberbullying? ¿Cuáles cree que
son?
9.
¿Cree que no
publicar contenido personal en redes sociales, puede evitar el ciber Bull ying?
10.
¿De qué manera
se puede representar el ciberbullying?
XXV.
Hipótesis
La disminución del Bullying y el ciberbullying podría
lograrse a través de enfoques integrales que involucren la educación, la
concienciación y el fomento de habilidades sociales y emocionales. Se espera
que, al educar a las personas sobre los efectos negativos del acoso, así como
sobre la importancia del respeto y la empatía hacia los demás, se pueda reducir
la tendencia a acosar a otros.
El fortalecimiento
de las habilidades emocionales y sociales podría ayudar a las personas a lidiar
con sus propias emociones de manera saludable, reduciendo la necesidad de
descargar sus frustraciones en forma de acoso. En última instancia, se espera
que un enfoque combinado y constante en la educación, la prevención y el apoyo
pueda contribuir a la reducción del Bull ying y el ciberbullying en la
sociedad.
XXVI.
Justificación
Teniendo
en cuenta que la violencia en centros educativos cada vez se va reflejando poco
a poco en cada acción entre los mismos estudiantes, como también la falta de
atención que los docentes le brindan a la situación, la falta de
concientización en sus acciones, como también la falta de ayuda de parte de los
padres de familia
Estudiantes
y docentes en centros educativos son una sola familia en la cual todos cumplen
un rol, por lo tanto, es importante fomentar el NO A LA VIOLENCIA entre ninguno
de los miembros, sabemos que ningún tipo de violencia es bien vista ya que
afecta a todo ser humano del planeta, pero en si tratándose de violencia dentro
de centros educativos debemos de enfatizar que no son acciones tolerables.
Estudiantes
de quinto bachillerato tenemos el conocimiento de que casos de violencia en
centros educativos son muy comunes cada día y por lo cual debemos de hacer todo
lo posible para evitar tales acciones en dichos centros - teniendo en cuenta
salva guardar la integridad de cada estudiante como también ofrecerles ayuda
para que la violencia que hayan recibido la sepan sobre llevar de una forma segura
y concreta para que no se vean aún más afectado. Los agresores en algún momento
también fueron agredidos o en el peor de los casos aún siguen siendo
maltratados, la violencia escolar es un tema que tiene raíces desde casa y se
expande como pandemia en los centros educativos, no estamos a favor de la
violencia y por motivos de integridad y de salud metal estamos llevando a cabo
este trabajo de “investigación acción en contextos escolares”.
XXVII.
Marco
Teoría
A. Ley contra la violencia
El
artículo trata sobre la aprobación de la Ley contra la Violencia Sexual,
Explotación y Trata de Personas en Guatemala. La ley tiene por objeto prevenir,
reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata
de personas, así como proteger a las víctimas y reparar los daños causados.
Establece principios rectores y crea la Secretaría contra la Violencia Sexual,
Explotación y Trata de Personas. La ley también incluye disposiciones para la
prevención, protección y asistencia a las víctimas, así como sanciones por
delitos cometidos contra menores.
La
ley garantiza la protección y asistencia de las víctimas de violencia sexual,
explotación y trata a través de diversas medidas y disposiciones. Éstas
incluyen:
a)Privacidad
de la víctima y su familia.
b)Recuperación
física, psicológica y social de la víctima.
c) Apoyo a la convivencia familiar
d)Asesoramiento
jurídico y técnico y servicios de interpretación en el idioma de la víctima.
e)Asesoramiento
legal y técnico y servicios de interpretación para el tratamiento adecuado
dentro de una casa de acogida o de protección.
f) Representación legal de menores
brindada por el Ministerio Público.
g)Permanecer
en el país de acogida durante el proceso de atención a las víctimas de trata.
h)Reparación
integral del daño sufrido.
i) Protección y restauración de los
derechos vulnerados.
Estas medidas garantizan que las víctimas
reciban el apoyo y la asistencia necesarios para recuperarse física,
psicológica y socialmente, al tiempo que protegen su privacidad y sus derechos.
Adicionalmente, la ley enfatiza la importancia de considerar la opinión y
participación de las víctimas, especialmente en el caso de menores de edad, y
prevé la coordinación con las entidades pertinentes para facilitar su
reinserción y repatriación. La creación de la Secretaría contra la Violencia
Sexual, Explotación y Trata de Personas, bajo la autoridad administrativa de la
Vicepresidencia, fortalece aún más la implementación de estas medidas y asegura
una efectiva intervención y protección a las víctimas.
XXVIII.
Conociendo mis derechos
La
guía "Conociendo mis derechos" fue creada por la Unidad para la
Prevención Comunitaria de la Violencia para prevenir la violencia contra los
niños. Se basa en la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre
los Derechos del Niño. Está dirigida a estudiantes de pre primaria y primaria y
utiliza una metodología constructivista que involucra el dibujo y la pintura;
Esta guía se basa en la Declaración
de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Está
diseñado para estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria, utilizando
una metodología constructivista.
La guía "Conociendo mis
derechos" tiene como objetivo prevenir la violencia contra los niños
brindándoles información sobre sus derechos. Al educar a los niños sobre sus
derechos, la guía los empodera para reconocer y denunciar cualquier violación o
instancia de violencia que puedan experimentar o presenciar. Este conocimiento
ayuda a crear una cultura de respeto a los derechos de la niñez y fomenta la
prevención de la violencia en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
XXIX.
Practicando mis deberes
El
estado de Guatemala establece en la ley de protección integral de la niñez y
adolescencia, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes por lo que es
importante crear un espacio de reflexión para promover la práctica de los
valores y derechos inertes a todas las personas sin distinción de ninguna clase
que fortalecen al respeto mutuo la democracia y la cultura de paz también se
integran en ello.
Se
presentan varios tipos de deberes que tanto niños, niñas y jóvenes hasta
adultos deben de poner en práctica.
A. Respeto
y obedezco a mis padres
el
tomar en cuenta que si nuestros padres incluyen reglas en nuestra rutina diaria
cumplir con ellas y siempre respetar sus decisiones que nadie más que ellos
saben el porqué de ello.
B. Estudio
con responsabilidad
El
estar estudiando no es solo el asistir a clases o porqué nuestros padres dicen
que hay que estudiar, es el querer salir adelante y si nuestros padres nos
brindan esa oportunidad ser responsables y aprovechar la oportunidad, actuar
con mucha responsabilidad en la institución.
C. Apoyo
a mis padres de acuerdo a mis responsabilidades
Como
persona todos y todas contamos con un tipo de responsabilidades y reglas en el
hogar, son establecidas para que nuestro desarrollo como persona crezca con una
actitud deseada.
D. Colaboro
en el hogar de acuerdo a mi edad
En si
cuando llegamos a una edad media en la que ya podemos aportar veneficios al hogar
por ejemplo el ayudar a nuestra madre con el aseo del hogar también ayudando
nuestros hermanos con sus tareas eso será una gran ayuda a nuestra familia (es
muy importante el estar unidos).
E. Cuido
y respeto los bienes de mi familia, escuela y comunidad
Debemos
de cuidar los bienes tanto de nuestro hogar, que nuestros padres han luchado
para poder tenerlo, como el de la escuela y comunidad porque también se ha
hecho un cierto de lucha para poder conseguirlo aportando todos y todas para un
buen beneficio de la escuela y comunidad para fortalecerlas.
F.
Cuido mi salud física y mental
Gracias
apersonas mayores la higiene se lleva a cabo porque nos enseñan desde muy
pequeños que la higiene es algo muy importante tanto para nuestra salud como
nuestro físico cuidar como nos alimentamos.
G. No
consumo sustancias dañinas
El
consumir tipos de sustancias puede llegar afectar nuestra salud y emociones
esto hace que nuestro cuerpo se vuelva adicto y ahí si ya se vuele un problema,
los jóvenes que lo practican no se dan cuenta de que esto los puede llevar
incluso a la muerte porque se engendran más enfermedades.
H. Respeto
las ideas y los derechos de los demás
Cuando
una persona aporta una idea o un punto de vista siempre se debe de actuar con
el debido respeto a la hora de hablar o bien expresarse, es muy importante
siempre respetar su idea y tomarla en cuenta por que todos tenemos distintas
ideas.
I.
Respeto a la patria, sus leyes y símbolos
Siempre
es lo más importante actuar siempre con respeto. Asia nuestra patria respetar
sus costumbres y tradiciones que desde épocas anteriores se vienen practicando
adorar sus símbolos que son únicos.
J.
Cuido el medio ambiente
Siempre
es importando cuidar de la naturaleza que gracias a ella podemos tener un
ambiente digno y el poder vivir, y esto se da contando con personas que cuidan
la madre naturaleza evitando que allá cualquier tipo de contaminación informar
a las personas la importancia de cuidar la naturaleza.
XXX.
Policía Nacional de la prevención de la
violencia
En contraposición, el enfoque de
prevención de la violencia, aborda los problemas asociados a la delincuencia,
partiendo de la premisa de detener el crimen o actos violentos antes de que se
opongan, abordando las causas de que la originan. La Política define la
visión de largo plazo, los límites de responsabilidad de las instituciones
públicas, la coordinación con los entes no gubernamentales, el aumento en la
movilización de recursos y de las capacidades técnicas de prevención, medidas
para promover y garantizar el ejercicio de la ciudadanía, y el cambio de
paradigma de las fuerzas de seguridad. Derivado del análisis de la
coyuntura nacional, de diagnósticos no gubernamentales, de propuestas de
actores sociales y de las tendencias internacionales en materia de prevención.
XXXI.
Objeto de la política
Esta Política define criterios
conceptuales y operativos como que la seguridad pública es indelegable a los
ciudadanos y que en el marco de la seguridad democrática las personas tienen
roles que se definen desde la observancia de los marcos legales, hasta la
orientación clara de las fronteras de participación cívica de ellas en la
seguridad. Derivado de los años de experiencia institucional, el diagnóstico de
la caracterización socio delictual y tomando en cuenta que Guatemala es una
nación multiétnica, multicultural y plurilingüe, se ha precisado definir un
modelo de intervención comunitaria desde la lógica de la categorización de los
territorios por su vulnerabilidad para así abordar los riesgos, los conflictos,
las violencias y los delitos con un criterio científico diferenciado en
atención a los ejes y las líneas de acción que responden a las tres dimensiones
de la Política. En dicho, se delimitan las capacidades de visión de largo
plazo, los espacios de responsabilidad institucional, el aumento y la
coordinación en la movilización de recursos, además de ampliar las técnicas en
materia de prevención de las instituciones estatales para garantizar y promover
el ejercicio de la ciudadanía y un cambio paradigmático en el enfoque del
sistema de seguridad.
XXXII.
En veinte años la Política
Se promueve, además, el desarrollo de
estrategias, planes y programas basados en evidencia y tecnología que permitan
sistematizar acciones implementadas por instancias públicas y no gubernamentales,
comparar modelos, diseñar mecanismos para proveer mejor y mayor información a
quienes toman decisiones, crear sistemas de información, promover una cultura
de evaluación y medición de intervenciones para evaluar el impacto y
efectividad de las iniciativas e instalar mesas de análisis con especialistas
en la materia. La coyuntura de la violencia y los desafíos en materia de
seguridad al presente año 2014, han situado el objeto de esta Política en
función de esas tres dimensiones: —prevención de la violencia y el delito,
seguridad ciudadana y convivencia pacífica— atendiendo a cinco ejes
prioritarios, cuyo abordaje estructural impactaría en ese balance saludable que
debe existir entre la percepción de la violencia que surge del temor a ser
víctima de esta (victimización) y la reducción objetiva de los hechos violentos
y los delitos contra las personas y la sociedad. La violencia contra la
adolescencia y la juventud.
XXXIII.
Especifico
Preparar, disponer y ejecutar medidas
estratégicas coordinadas y articuladas interinstitucional e intersectorialmente
a efecto de garantizar el ejercicio del derecho a las mujeres a vivir libres de
violencia y discriminación, y ante el incumplimiento, reducir los efectos,
enfocándose en la atención de sus causas, la reparación, rehabilitación y no
repetición de los hechos. • Reforzar la capacidad del Estado en la prevención
de la violencia armada y apoyar a aquellos grupos o individuos que son
víctimas, en base a una fuente nacional de información y bajo evidencia
científica que admita el diseño e implementación de programas, planes o
proyectos diferenciados, integrales, oportunos y eficaces, desde una visión de
coordinación interinstitucional y de articulación con la sociedad civil, para
progresar en la erradicación de la violencia armada en todos los niveles. •
Fomentar mecanismos de prevención y educación vial, así como de coordinación
interinstitucional y aplicación de las normas jurídicas para la neutralización
y minimización de los riesgos viales.
XXXIV.
Marco Jurídico
La Política se fundamenta en el Modelo
Centroamericano de Seguridad Democrática, aprobado por los países de la región
y vigente desde diciembre de 2005, el cual se “basa en la democracia y el
fortalecimiento de sus instituciones y el Estado de Derecho; en la existencia de
gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto
respeto de todos los derechos humanos en los Estados que conforman la región
centroamericana”. 1 dicho modelo establece el “respeto, promoción y tutela de
todos los derechos humanos, por lo que sus disposiciones garantizan la
seguridad de los Estados centroamericanos y sus habitantes, mediante la
creación de condiciones que les permita su desarrollo personal, familiar y
social en paz, libertad y democracia”. 2 El modelo, además, se “sustenta en el
fortalecimiento del poder civil, el pluralismo político, la libertad económica,
la superación de la pobreza y la pobreza extrema, la promoción del desarrollo
sostenible, la protección del consumidor, del medio ambiente y del patrimonio cultural;
la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, el terrorismo, la
narcoactividad y el tráfico de armas; el establecimiento de un balance
razonable de fuerzas que tome en cuenta la situación interna de cada Estado y
las necesidades de cooperación entre todos los países centroamericanos para
garantizar su seguridad”.
Respecto de la presencia de factores
biológicos como causa de la violencia, resulta importante la opinión del Jefe
de Psicología y Psiquiatra Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses
(INACIF), Dr. 8 La brecha de la desigualdad social, la ausencia de la idea de
un futuro con oportunidades, la falta de expectativas ante el porvenir, la
apología cultural de conductas violentas y la pérdida de la capacidad de
asombro ante lo vulnerable, constituyen algunos de los factores generadores de
la violencia actual. Por el contrario, acortar la desigualdad, los esfuerzos
educativos, la promoción de la interculturalidad y la plena vigencia de los
Derechos Humanos, son acciones sociales y del Estado que ayudan a enfrentar la
complejidad de la violencia.
Municipalidad por alcalde Municipal hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos,
resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal y al efecto expedirá
las órdenes e instrucciones necesarias, dictará las medidas de política y buen
gobierno y ejercerá la potestad de acción directa y, en general, resolverá los
asuntos del municipio que no estén atribuidos a otra autoridad. Artículos 52 y
53, Decreto 12-2002.
Responsable de la Oficina Municipio Será la encargada de
la atención de las necesidades específicas de las mujeres del municipio y del
fomento de su liderazgo comunitario, participación económica, social y
política. La Oficina Municipal de la Mujer coordinará sus funciones con las
demás oficinas técnicas de la Municipalidad de la Mujer. Será la encargada de
la atención de las necesidades específicas de las mujeres del municipio y del
fomento de su liderazgo comunitario, participación económica, social y política.
La Oficina Municipal de la Mujer coordinará sus funciones con las demás
oficinas técnicas de la Municipalidad.
Responsable de la Oficina Municipal de Protección a la
Niñez y Adolescencia.
atención de las necesidades específicas de las niñas y niños
en el municipio, así como asesorar, coordinar y velar por la incorporación de
las propuestas relativas a la atención, cuidado y desarrollo de la niñez en los
planes programas y proyectos municipales.
Juez de Asuntos Municipales.
El ámbito de la circunscripción municipal de que se
trate, conforme a las normas de la Constitución Política de la República, del
Código Municipal y demás leyes ordinarias, ordenanzas, reglamentos y demás
disposiciones municipales y leyes de la materia, así como el derecho consuetudinario
correspondiente.
Subsecretario de Políticas Públicas
Es el encargado de apoyar al secretario, en la
formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de desarrollo, a
través del diseño y administración de las áreas de gestión de políticas
públicas del Sistema Nacional de Planificación.
Subsecretario de Cooperación Internacional.
La política de cooperación internacional y su estrategia,
en función de las prioridades del país; por medio de una efectiva priorización,
gestión, negociación, administración y contratación de la cooperación
internacional no reembolsable.
Una sociedad civil especializada en Seguridad Ciudadana.
La transformación de la ciudadanía respecto de la
seguridad tiene dos vías. La primera es la confianza institucional que deben
brindar las fuerzas de seguridad con un trabajo tesonero,
profesional
y cercano a la población. Aunado a
lo anterior, y por la importancia que tiene, se propone la creación de la
Subdirección de la Niñez dentro de la PNC y la creación del sistema de
emergencia y atención social y policial especializada en emergencias de
menores. Uno de los principios básicos del Estado de Derecho es el de la
división o separación de poderes en que se atribuye primordialmente al
Organismo Legislativo la función de crear leyes; al Organismo Judicial la de
aplicarlas y declarar los derechos en los casos controvertidos que se someten a
su conocimiento y el Organismo Ejecutivo la facultad de gobernar y administrar;
la división de poderes es la columna vertebral del esquema Político-Republicano
y es, además, el rasgo que mejor define el Gobierno Constitucional, cuya
característica fundamental es la de ser un gobierno de poderes ilimitados.
Creación de nuevas leyes bajo criterios técnicos de
oportunidad, razonabilidad y proporcionalidad.
1. Ley General de Prevención de la Violencia y el Delito,
Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica.
2. Ley de la Comisión Nacional de Política Criminal del
Estado.
3. Ley Para la Regulación y Actualización de la Seguridad
Vial.
Fundamentos
de Policía Comunitaria.
“Las Comunidades participarán a través de sus
representantes en la promoción de la carrera policial, la propuesta de
candidatos que llenen los requisitos correspondientes y el apoyo a los agentes
a cuyo cargo estará la seguridad pública a nivel local. Existe la Subdirección
General de Prevención del Delito de la PNC con 400 efectivos de un total de 30
mil policías.
Tres territorios pequeños en que funciona la División de
Seguridad por Cuadrantes de la PNC o Plan Cuadrante (cabecera de Quetzaltenango,
casco de la ciudad de La Antigua Guatemala y la zona 1 de la ciudad capital de
Guatemala).
La fundación de la Escuela de Oficiales que ya graduó las
primeras promociones de licenciados en Ciencias Policiales con Especialidad en
Policía Comunitaria. Un nuevo despliegue como plan piloto en tres departamentos
del país en donde todas las plantillas de agentes de la PNC son originarias del
lugar donde prestan sus servicios, propiciando conocimiento de la realidad
social, cultural e idiosincrasia y fundamentalmente del idioma local.
Existen capacitaciones continuas a nivel nacional e
internacional para personal de la PNC sobre Policía Comunitaria mediante cursos
cortos o estancias. Sin embargo, la falta de sistematización impide replicar el
conocimiento en el marco del fortalecimiento de un modelo de Policía
Comunitaria que debiera ser el receptor de todos esos esfuerzos nacionales y de
la cooperación.
XXXV.
Los ejes
estratégicos de la política y sus líneas de acción.
El objetivo general es prevenir toda forma de violencia
contra la niñez, en el marco de un ordenamiento institucional, desconcentrando
las respuestas y priorizándose en los factores de riesgo especialmente en el
ámbito familiar y educativo.
Esto abarca todas las formas de los malos tratos físicos
y emocionales, abuso sexual descuido o negligencia o explotación comercial u
otro tipo de origen de daño real o potencial para la salud del niño, niña y
adolescente.
A. Los delitos contra la niñez.
a) Hurto y robo en comercios
b) Hurto y robo en vehículos
c) Casos de secuestros
d) Hurto y robos a peatones
e) Violencia intrafamiliar
f) Homicidios
g) Lesiones
h) Violaciones sexuales
B. Seguridad ciudadana
El objetivo en específico es de tratar de definir un ente
institucional que facilite la articulación y emita técnicas programáticas en
las acciones sobre la prevención de la violencia contra los niños y niñas.
Se fortalecerá el Consejo Nacional de la Niñez y la
Adolescencia (CNNA). También se desarrollará una planificación conjunta
interinstitucional que permita integrar los criterios técnicos de ejecución en
los programas dirigidos a la prevención de la violencia en los niños y
niñas.
C. Prevención de la violencia y el delito
Se incorporarán programas que apoyan al bienestar
familiar económico-social de la familia como Terapia Familiar Funcional (TFF).
Se dará a conocer sobre las tradiciones, prácticas y
costumbres que generan la violencia hacia la niñez y la adolescencia.
D. Prevención de la violencia y el delito/ convivencia
pacifica
Se elaborarán programas de información que serán
continuos que serán basados en un enfoque de derechos humanos a la niñez,
unificando conceptos y criterios operacionales.
E. Convivencia pacifica
Acordaremos la habilitación de espacios recreativos para
el uso del tiempo de niños y niñas en actividades lúdicas de arte y cultura. Se
desarrollarán habilidades artísticas y deportivas dentro de las comunidades, se
fomentará el respeto y la atención a los niños y niñas.
XXXVI.
Prevención
de la violencia contra la mujer
El objetivo general es preparar y disponer medidas que se
ejecutaran estratégicamente y coordinadas en afecto de garantizar el derecho a
las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, queriéndose reducir
los efectos, enfocados en sus causas.
Se da por entender que la violencia contra la mujer es
cualquier acción o conducta que le cause muerte, daño o sufrimiento físico,
sexual o psicológico a la mujer. En estos están los siguientes:
1. Secuestros
2. Homicidios
3. Violaciones sexuales
4. Lesiones
5. Violencia intrafamiliar
A. Prevención de la violencia y el delito
Se desarrollarán estrategias para que rechacen los
eventos de violencia contra las mujeres en los ámbitos individuales, familiares
y comunitarios entre otros.
Promoveremos formas de relacionarse entre hombres y
mujeres, también se realizarán campañas para informas y saber más acerca de los
derechos de las mujeres y de instancias donde pueden acudir en caso de que sean
víctimas de violencia.
B. Convivencia pacifica
Involucrar a los servidores cívicos en programas
destinados al reconocimiento social de las mujeres, promoviendo su respeto y
atención.
Se darán estrategias del MINEDUC en prevención de la
violencia escolar, dando a conocer sus derechos de la mujer dentro de las
familias, publico y grupos poblacionales.
C. Prevención de la violencia y delito/ seguridad ciudadana
Se hará un registro de una línea de investigación sobre
la violencia contra las mujeres con la participación de instituciones a nivel
local y la sociedad civil. Se promocionarán campañas para la promoción de la
denuncia contra la violencia contra la mujer.
D. Seguridad ciudadana
Establecer mecanismos de reporte de emergencia, también
cumplir con el monitoreo de la atención para las mujeres víctimas de violencia.
Se hará un proceso de dialogo con las organizaciones de
mujeres para articular y consensuar la erradicación de la violencia y junto a
eso se acompañarán los procesos de la rendición de cuentas frente al
cumplimiento de las competencias institucionales en entorno a la prevención,
detección, protección y sanciones.
Fortalecer el rol de la Comisión para la Prevención
de la Violencia Armada en su papel articulador de Política Pública y acciones
operativas para que el resto de entidades del Estado atienda la problemática de
la violencia armada, tanto desde el ámbito de la prevención (educación y salud)
como el combate a la proliferación de armas (investigación criminal). objetivo
específico líneas maestras líneas de acción dimensión
El objetivo
general Reforzar la capacidad del Estado en la prevención de la violencia
armada. Fortalecer el control de armas de fuego en manos de civiles. Fortalecer
los controles sobre las armas y su uso por agentes del Estado.
matriz eje de prevención de La violencia vial Y
accidentes de tránsito Objetivo general Fomentar mecanismos de prevención y
educación vial, así como de coordinación interinstitucional y aplicación de las
normas jurídicas para la neutralización y minimización de los riesgos viales.
Elaborar planes, proyectos y programas de trabajo en materia de seguridad vial.
Prevención de la violencia y el Delito objetivo específico líneas maestras
líneas de acción dimensión
El objetivo general Fomentar mecanismos de
prevención y educación vial, así como de coordinación interinstitucional y
aplicación de las normas jurídicas para la neutralización y minimización de los
riesgos viales. convivencia pacífica objetivo específico líneas maestras líneas
de acción dimensión
Otro objetivo general vial, así como de
coordinación interinstitucional y aplicación de las normas jurídicas para la
neutralización y minimización de los riesgos viales. Potenciar e implementar
los estándares internacionales en la formación, para la gestión del tránsito a
nivel nacional y educación vial, tanto en usuarios/ as de la red vial, como a
quienes representen a instituciones que velan por cumplimiento de leyes y
normas de Tránsito. Implementar la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad (ratificado por Guatemala en 2009), con enfoque a las
víctimas de violencia vial o accidentes de tránsito.
XXXVII.
Eje prevención escolar
Es
una guía de prevención policial de la violencia y delito em las escuelas se
encuentran em las tres áreas interrelacionadas de la prevención de la violencia
que al combinarse se logran.
Razón
de ser: evitar que los niños, niñas sean víctimas de delitos y promover la
ciudadanía, cambiar el paradigma que ha venido de generación sobre la policía
nacional civil.
Se
desarrolla a través de una visita al centro educativo donde se solicita un
espacio capacitaciones a los alumnos sobre temas modificaciones conductuales.
Como
le asemos: el programa educativo de los exploradores policiales este compuesto
por un conjunto de competencias seleccionadas de ciudadanos especialistas de la
pedagogía, de la filosofía, y las ciencias sociales y los derechos en la
criminología, estas buscan desarrollar y explorar policías por su capacidad
incógnita, psicomotriz y afectiva a fin de lograr de forma integral fortalecer
la resiliencia conjunto de aspectos que le darán la oportunidad de enterarse de
la vida.
A. Como
le hacemos
Se
desarrolla a través de una guía llamada policía tu amigo tu amigo que contiene
13 lecciones que se trabajan durante un trimestre.
a) lección
No.1, tema: policía y tú.
b) lección
No.2, tema: fortaleciendo la auto estima.
c) lección
No.3, tema: valores y principios.
d) lección
No.4, tema: mis derechos y deberes.
e) lección
No.5, tema: hablando de mi seguridad.
f) lección
No.6, tema: a decir no.
g) lección
No.7, tema: evitar la violencia.
h) lección
No.8, tema: previniendo el Bull ying.
i) lección
No.9, tema: apartándome de las pandillas.
j) lección
No.10, tema: protegiéndome del abuso sexual.
k) lección
No.11, tema: redes sociales y sus peligros.
l) lección:
No.12, tema: comisión de prevención escolar.
m) lección:
No.13, tema: previniendo las drogas.
XXXVIII.
Nuestro propósito
-crear
confianza y acercamiento entre los niños de edad escolar con la policía
nacional civil de prevención escolar
-concientizar
que la prevención del delito y la seguridad y la seguridad ciudadana es una
tarea de todos y todas
-desarrollar
la capacidad de decir “no “de manera asertiva a las propuestas que pueden
ponerlas en riesgo.
XXXIX.
Guía de prevención del acoso escolar
El
Ministerio de Educación de Guatemala ha creado una guía para la prevención del
acoso escolar, con un enfoque de prevención, construcción de una cultura de paz
y resolución de conflictos. La guía enfatiza la importancia de la participación
de toda la comunidad educativa en el abordaje del problema y sugiere adoptar un
enfoque sistémico para entender el Bull ying en un contexto más amplio. Brinda
recomendaciones para identificar y prevenir el acoso, involucrar a los padres y
mantener la comunicación. La guía también promueve estrategias como fomentar la
empatía, evitar el uso de apodos, promover la resolución adecuada de conflictos
y diferenciar entre chismes y denuncias. Enfatiza la importancia de establecer
un entorno seguro y de confianza en las escuelas.
XL.
Medidas de seguridad
A. Me
cuido y me protejo.
a)
Regla # 1 Me
alejo cuando alguien que no conozco quiere platicar conmigo, busco a personas
de confianza. No hables con desconocidos, enséñale cuáles desconocidos no
presentan peligro.
b)
Regla # 2 cuando
mis padres no están en casa, evitó contestar el teléfono o proporcionar datos
familiares y personales. Contestar si son personas conocidas.
c)
Regla # 3 Si me
pierdo buscaré una persona de confianza, proporcionando mi nombre, dirección y
número de teléfono de mis padres.
d)
Regla # 4 Mi
cuerpo tiene partes íntimas que nadie debe tocar y ver. Avisaré a mis padres o
maestros si alguien lo hace. No quedarse callado y decirlo sin pena si estoy
sucede.
e)
Regla # 5 Únicamente
salgo con permiso de mis padres. Avisar cada vez que voy a salir.
f)
Regla # 6 Cruzo
la calle mirando siempre a ambos lados, respetando el semáforo. Respeto las
señales de tránsito y camino con cuidado.
g)
Regla # 7 Pido
permiso a mis padres para utilizar Internet. No debo usar sin la autorización
de mis padres.
h)
Regla # 8 En zona
de multitud siempre debo estar cerca de mis padres. No debo alejarme de mis
padres para evitar algún inconveniente.
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